Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
05-02-2019

La UPCT estudiará la red de saneamiento de La Manga para analizar los contaminantes que llegan al Mar Menor

Este lunes 4 de febrero se ha firmado en las instalaciones de La Manga Consorcio un contrato ntre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, y la Universidad Politécnica de Cartagena. El objetivo es elaborar un estudio de la red de saneamiento de La Manga para saber el volumen y tipo de contaminantes que llegan al Mar Menor en los episodios de lluvias torrenciales. También se propondrán formas de gestión de la red ante estos casos.

El presupuesto es de 42.000 euros, que aporta íntegramente el Gobierno Regional. El plazo estimado para el estudio es de entre 6 y 8 meses.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha agradecido a la Universidad Politécnica de Cartagena la iniciativa de su investigador Juan García Bermejo. “Fruto de este trabajo se va a permitir a los ayuntamientos poder dar respuesta a los episodios de lluvia de una forma rigurosa, en el que se propondrán formas de gestión de la red de saneamiento. En definitiva, nos va a permitir arrojar más luz” en los días de lluvia torrencial que afectan a la Manga del Mar Menor. Castejón afirma que la colaboración entre todas las administraciones es importante para preservar el estado de la laguna salada.

Este plan de estudio permitirá a las administraciones saber qué sustancias contaminantes se vierten al Mar Menor en las escorrentías provocadas por las intensas precipitaciones que sufre esta parte del litoral cartagenero en los periodos de lluvias copiosas. El ingeniero de caminos, canales y puertos encargado del proyecto es Juan García Bermejo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, asegura que las mallas que se van a instalar permitirán saber qué vertidos arrastra la lluvia hacia el Mar Menor.

García Bermejo explica que el agua de lluvia arrastra mucha contaminación producida por la actividad humana y de los vehículos. El investigador de la UPCT espera que en seis meses se conozcan los resultados del estudio.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal