Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-02-2012

El nuevo Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) acoge a empresas vinculadas a proyectos y grupos de investigación de la UPCT

13.feb.2012.-El rector de la UPCT, Félix Faura, y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, han inaugurado hoy, lunes, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. El inmueble, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados y ha costado 2.800.000 euros, acoge proyectos de investigación y empresas de base tecnológica vinculadas a diversos proyectos de investigación.

El CEDIT es un moderno edificio dedicado a la investigación. El nuevo inmueble, de tres plantas, dispone de distintos espacios y laboratorios destinados a investigadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. En concreto alberga cinco laboratorios pesados, veinte laboratorios de I+D, salas para servidores informáticos, despachos, salas de reuniones y un salón de actos.

El CEDIT está dotado con todos los servicios necesarios para la instalación y el funcionamiento de proyectos tecnológicos como red de voz y datos, corriente estabilizada, producción de agua, sistemas de refrigeración de equipos, una potente grúa, laboratorios, salas para servidores informáticos, entre otros.

En el edificio técnico trabajan diez grupos de investigación de la UPCT. Estas instalaciones acogerán los proyectos de financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de la convocatoria Implanta 2011, que ascienden a 1,8 millones de euros.

Asimismo, en este nuevo inmueble están instaladas diversas iniciativas empresariales vinculadas a los grupos de investigación de la UPCT como Frumecar, Expal, Radiatio, Emite y Sidcom. Estas empresas desarrollan diversos ámbitos de la ingeniería industrial, de telecomunicación y diversos sectores del tejido productivo. En el CEDIT también se encuentra el proyecto Cloud Incubator de al UPCT, una iniciativa pionera que está apoyando a 30 emprendedores en el seno de la Universidad.


El rector de la UPCT ha afirmado durante la inauguración que con esta nueva infraestructura se da otro paso muy importante en la buena dirección. “Este nuevo edificio y sus magníficas instalaciones permitirán a los grupos de investigación más competitivos de la UPCT dar un nuevo impulso a la trayectoria ascendente en productividad científica de nuestra universidad”, ha añadido Faura.

Félix Faura ha destacado que las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Tecnológico “contribuyen a la consolidación de unas infraestructuras de I+D+i que potenciarán la capacidad científica y tecnológica de nuestra Universidad”.

En este sentido, el Rector ha señalado el CEDIT se suma a la red de infraestructuras científicas y tecnológicas de la UPCT formada por otros cuatro instalaciones técnicas: SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica), IBV (Instituto de Biotecnología Vegetal), ELDI (Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación) y EEA (Estación Experimental Agroalimentaria).

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, ha señalado durante el acto inaugural, que “aplicar los conocimientos generados de las investigaciones es la mejor vía para poner en valor al colectivo científico y para fortalecer la competitividad de las empresas de la Región”.

La construcción del edificio técnico se ha financiado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y fondos propios de la UPCT.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional, en colaboración con la UPCT, continúa en su esfuerzo de promover la cadena de valor de la investigación, el desarrollo y la innovación, como estrategia para el fortalecimiento del tejido empresarial. “Hemos de aprovechar las sinergias que surgen entre las universidades, los investigadores y las empresas y hacer de la Región de Murcia un polo de atracción de la excelencia educativa, científica y productiva”, concluyó José Ballesta.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal