Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-01-2012

La UPCT celebra la festividad de Santo Tomás

27.ene.2012.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha celebrado hoy, viernes, la festividad de Santo Tomás de Aquino con una ceremonia académica que presidida por el rector, Félix Faura y que ha dado comienzo comienzo con la investidura como Doctora Honoris Causa por la UPCT de la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. La catedrática ha impartido la lección magistral “Una ética necesaria para construir verdaderas empresas y sociedades justas”.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que conceden las Universidades a personalidades que han brillado en la ciencia o en alguna actividad social.

El acto académico, al que han asistido más de 450 personas, ha contado con la presencia de Marcelino Oreja, ‘Marqués de Oreja’, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El acto ha comenzado con la ceremonia de investidura. El profesor del departamento de Economía, Ignacio Segado, ha pronunciado la Laudatio, el discurso de elogio a la futura doctora. Posteriormente se ha procedido al juramento y el Rector ha hecho entrega a Adela Cortina de los ornamentos de doctorado (birrete, anillo y Libro de la Ciencia).

Durante la ceremonia académica también ha tenido lugar la investidura de nuevos doctores, la entrega de los premios a los profesores de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, las becas y premios del Consejo Social, de los premios extraordinarios fin de carrera, máster y de doctorado, así como otras distinciones institucionales de la Universidad.

El acto que se celebra es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamara a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades.

El patrón de los estudiantes, teólogo y filósofo escolástico, es el símbolo de la movilidad estudiantil y del profesorado en la Europa del siglo XIII, ejemplo para los nuevos egresados de los distintos títulos que se imparten en la UPCT, que con total seguridad viajarán por la Europa del conocimiento. Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todas las universidades en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de un conjunto de distinciones totalmente arraigadas en la institución universitaria.

El acto ha finalizado con la intervención del Rector.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal