24-01-2012

La ETSIA colabora con el CEIIC en el primer Lego League que se realiza en la Región

La escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT colabora con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) dentro del proyecto de robótica enfocado a niños FIRST LEGO LEAGUE que se celebra por primera vez en la Región, desde la Dirección del Centro Universitario se está coordinando a los más participantes (alumnos de la ESO) en el desarrollo de cada uno de los proyectos científicos relacionados con la cadena alimentaria, que deberán de defender ante un jurado el día de la competición.

16 han sido el número de visitas programadas, en ellas se ha prestado por parte de la dirección de la escuela el soporte del personal así como la absoluta disposición de las instalaciones a los distintos centros educativos. FLL se trata de una iniciativa internacional de la famosa marca de piezas de construcción que se presentó en las instalaciones del CEEIC el pasado mes de noviembre, el objetivo no es otro que el de promover la sana competitividad y dar a conocer las pautas del desafío mundial Lego, un concurso que intenta despertar la vocación científica y tecnológica entre los más jóvenes.

FIRST LEGO LEAGUE se desarrollará por primera vez en la Región debido al interés despertado en la Consejería de Universidades Empresas e Innovación y en el ámbito de la empresa privada que han delegado en el Instituto de Fomento y el propio CEEIC el desarrollo y organización de este concurso de robótica enfocado a niños de entre 10 y 16 años, se cifra en 160 el número de jóvenes participantes de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Cartagena y de la Región, entre ellos IES Jiménez de la Espada, el IES Floridablanca, IES Politécnico, IES Carthago Startaria y IES Ruiz de Alda de San Javier o el IES San Agustín de Fuente Álamo.

Así los participantes de cada centro deberán construir un robot con material Lego suministrado por la marca (hard, sofá, sensores, …), todos en igualdad de condiciones; entrenarse en sus centros; y competir con el resto de equipos el próximo 26 de febrero e intentando conseguir sobre el tablero de juego la máxima puntuación de las 15 misiones que se lanzan como desafío desde LEGO. Por otro lado, también deberán defender el proyecto técnico del robot y un proyecto científico ante un jurado compuesto por académicos y técnicos especializados, para ello se contará con la colaboración de distintas escuelas de la UPCT, como la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la de Telecomunicaciones.

El ganador de este evento en la Región de Murcia, que se celebrará el 26 de febrero en un auditorio de la ciudad portuaria que aún está por determinar, tendrá pase a la final nacional que se celebrará en Navarra; y posteriormente se celebrará la Europea en Munich, y otra internacional en EEUU. El año pasado participaron de este desafío cerca de 140.000 niños, de más de 60 países.

Cabe destacar que la actividad no se podría desarrollar sin el apoyo de los patrocinadores del evento: MTORRES, INFO, URBINCASA Y REPSOL , entre otros; y como patrocinadores de equipos: TRUE ENGLISH O PARQUE TECNOLÓGICO DE FUENTE ÁLAMO.