Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
08-11-2018

Francisco Artés: «En todos los órdenes conviene tener una perspectiva solidaria»


El catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero, único profesor emérito de la Politécnica, relata su vida ligada a la investigación. El profesor muestra su lado humano en esta entrevista, que da a conocer cada mes a un miembro de la comunidad universitaria.

¿Por qué es ingeniero?

Cuando era pequeño, en Lorca, me despertó el interés por la agronomía ver una plantación de perales con patrones enanizantes, que producían peras cuyo tamaño casi una cuarta parte del porte del peral.

• ¿Qué investigación le ha marcado?

La que realicé con el profesor Pierre Marcellin sobre membranas de polímeros para generar atmósferas modificadas y prolongar la vida de los productos hortofrutícolas en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en París. Empecé a trabajar en 1973 sobre este tema y todavía sigo. También los trabajos del profesor Adel Kader, en la Universidad de California, de quien fui alumno brevemente, establecieron directrices esenciales en nuestra especialidad.

• ¿Cuál cree que ha sido su aportación a la mejora de la sociedad?

Con toda modestia, contribuir al avance de las técnicas de refrigeración y de postrecolección, en mi Región, en España y lo que ha podido llegar a otros países. La reducción de pérdidas de alimentos es imprescindible en el mundo.

• ¿Qué camino le condujo a la docencia?

Mi madre era profesora de Física y Química y me dio clase en el Instituto en Lorca y en Murcia. Tuve muy buenos profesores en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia, como Eduardo Primo y Agustín Escardino. Luego, en el Instituto del Frío Industrial de París, donde estudié Ingénieur Frigoríste, me impresionaron los profesores Maxime Duminil, André Gac y Paul Clément. A todos he tratado de emular.

• ¿Y a la investigación?

Mi padre y un familiar, Octavio Carpena, eran investigadores del CSIC, como también el profesor E. Primo. Aún trato de seguir su estela.

• ¿Un alumno que recuerde especialmente?

He tenido varios muy brillantes. Por la especial dificultad que les supuso venir a estudiar y formarse conmigo durante varios años citaré a los doctores Perla Gómez, Víctor H. Escalona y Ana Allende.

• ¿Un alumno del que haya aprendido algo importante?

De algunos muy brillantes, como la doctora Encarna Aguayo, su capacidad de concreción. De los doctores Alejandro Tomás y Ginés B. Martínez su extraordinaria minuciosidad y capacidad analítica.

• ¿Cuál es su mejor recuerdo de la Universidad?

Haberme formado profesionalmente y como ciudadano.

• ¿Y de su paso por la política?

Haber llegado a ser amigo de Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés, extraordinario político humanista cristiano progresista. De resultados de gestión, haber conseguido la inversión en Cartagena de General Electric Plastics.

• ¿De qué está orgulloso?

De mi mujer y mis hijos y de tan buenos amigos como creo que tengo.

• ¿A qué le está dando vueltas en estos momentos?

A un nuevo proyecto de investigación a desarrollar en la UPCT con mi hijo, también catedrático en mi Departamento.

• ¿Por qué siente debilidad?

Por los más débiles.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal