Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
23-10-2018

Curiosidades que no sabías del Acceso Abierto

La Semana Internacional del Acceso Abierto o International Open Access Week, que este año se celebra en todo el mundo del 22 al 28 de octubre para promocionar el acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital deja datos curiosos que debes conocer.

En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Repositorio Digital ha publicado a lo largo de este año 7.000 documentos en acceso abierto.

Además, los investigadores que publiquen en revistas científicas, pueden consultar en la base de datos SHERPA/RoMEO si dicha publicación le permite publicar en abierto. En esa misma base de datos se pueden conocer las políticas de copyright y autoarchivo de las editoriales científicas con respecto al acceso abierto

Por su parte, las editoriales Elsevier y Springer permiten publicar en abierto en más de 500 journals cada una.

El artículo 37 Ley 14/2011 de la Ciencia la Tecnología y la Innovación obliga a publicar en abierto los resultados de proyectos financiados con fondos públicos tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha de publicación.

Existe un plan estatal, en concreto el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que permite solicitar presupuesto para los costes de publicar en abierto (APCs).

Aparte, en los proyectos H2020 se pueden incluir los costes de una posible protección de la propiedad intelectual (APC) y que son elegibles durante la vida del proyecto.

Otro de los datos curiosos es que entre las revistas de impacto de la categoría temática donde se encuadre una investigación hay revistas de acceso abierto y algunas de ellas están en los dos primeros cuartiles.

La Universidad Politécnica de Cartagena firmó la Declaración de Berlín y redactó su primera versión de la Política Institucional de Acceso Abierto en 2010.

El Real Decreto de regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado recoge la obligatoriedad del archivo en abierto de las tesis doctorales con alguna excepcionalidad, como es con los contratos de confidencialidad o petición de patentes.

Los investigadores interesados también pueden los materiales docentes de las asignaturas que imparten en abierto en Open Course Ware de la UPCT. Y en esa misma red, en el Open Course Ware ya han compartido en abierto 91 profesores de la UPCT los materiales docentes de 75 asignaturas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal