Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
01-10-2018

Industriales reúne a expertos en alimentación saludable para debatir sobre los comedores escolares

Este viernes 5 de octubre de 2018 se celebran las 'I Jornadas de Comedores Saludables: Las Claves para la Mejora de la Calidad en los Comedores Escolares', organizadas por la Escuela de Industriales de la UPCT, en las cuales se abordará una temática de vital importancia en nuestra sociedad como es la calidad de la alimentación en los comedores escolares, dado que muchas de las enfermedades que padecemos guardan una estrecha relación con la ausencia de hábitos saludables en nuestra alimentación.

En estas jornadas se prestará una especial atención al análisis de la calidad de la comida que se sirve en los comedores escolares, por las implicaciones que presenta sobre el correcto desarrollo del metabolismo de los niños y jóvenes y sobre las patologías que pueden llegar a desarrollar en su vida adulta en caso de que no sigan unos hábitos saludables en su alimentación.

“La organización de estas jornadas responde al compromiso social que en mi opinión debemos asumir desde las universidades públicas, facilitando el debate y la propuesta de soluciones frente a las cuestiones que preocupan en nuestra sociedad”, explica el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, Patricio Franco. “Desde el ámbito de la ingeniería, medicina, nutrición, responsables educativos, asociaciones de padres y administraciones públicas, es necesario contribuir a un análisis profundo sobre estas temáticas dada su trascendental relevancia sobre nuestra vida cotidiana y responder a cuestiones tan importantes como qué comen nuestros hijos en los comedores escolares”, añade el Director de la Escuela de Industriales.

En estas jornadas se contará con los máximos expertos en estas importantes temáticas, como son la responsable del área de comedores desde la CEAPA (presidenta de la federación de AMPAS de Granada), el presidente del grupo de trabajo de la CRUE que se encarga de promover los comedores saludables (vicerrector de la Universidad de las Islas Baleares) y el presidente de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición de AECOSAN (catedrático de nutrición de la Universidad de Murcia).

“Dentro de estas jornadas se contará con una serie de ponencias de responsables educativos y especialistas en estos campos, seguidas de una mesa redonda en la cual se debatirá acerca de situación actual en los comedores escolares y las directrices para favorecer una alimentación saludable. Esperamos que las conclusiones de estas jornadas sirvan por ejemplo para concienciar a la administración pública, a los responsables de los centros educativos y a las asociaciones de padres y madres de alumnos acerca de los perjuicios de la ‘comida de línea fría’ que desgraciadamente ha proliferado en algunos de estos colegios e institutos de toda España, y que obedece únicamente al objetivo de obtener un mayor margen de beneficios todavía mayor en estos centros aunque ello vaya en perjuicio de la salud de los más pequeños”, destaca el Director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.

El análisis de estas temáticas es de gran interés para los estudiantes de las distintas titulaciones del ámbito de la medicina, nutrición y dietética y otras distintas titulaciones universitarias entre las cuales también se incluye la ingeniería industrial, ingeniería agronómica y otras ingenierías, y asimismo para los responsables públicos, las asociaciones de padres y madres de alumnos y el público en general.

La mejora de la calidad en productos, procesos o servicios, entre los cuales se puede incluir también los servicios de comedor servicios, guarda relación con la aplicación de los contenidos de las asignaturas sobre ingeniería de la calidad que forman parte de los planes de estudios de las titulaciones académicas del campo de la ingeniería industrial. Las temáticas de estas jornadas también están relacionadas con los contenidos del plan de estudios de estas titulaciones en cuanto al cálculo de costes de las instalaciones necesarias para los servicios de cocina para los comedores escolares, la optimización de los aspectos relacionados con la logística, etcétera.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal