Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
07-12-2011

La UPCT pondrá en marcha el próximo año un laboratorio de referencia en radiocomunicaciones

El centro de desarrollo tendrá su sede en el Parque Tecnológico y beneficiará a los sectores de seguridad, sanidad y agroalimentario, entre otros

7.dic.2011.-Localizar con precisión a los bomberos en el interior de los edificios a través de sus propios equipos de radio digital sin necesidad de equipamiento adicional o conocer con exactitud la trazabilidad de un alimento a través de las TICs será una realidad el próximo año gracias a la investigación que se desarrollará en el laboratorio de Sistemas de Radiocomunicaciones, impulsado por la UPCT.

El laboratorio se ubicará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y se pondrá en marcha con 396.000 financiados a través del Plan Innplanta, del ministerio de Ciencia e Innovación.

El nuevo laboratorio, pionero a nivel a nivel nacional, estará enfocado a los sectores de la seguridad y trazabilidad alimentaria, logística, farmacéutica y de la salud, como gestión de los hospitales y residencias de enfermos.

El principal objetivo es convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y europeo en la investigación, desarrollo y promoción de la aplicación de sistemas de telecomunicaciones avanzados a los sistemas de trazabilidad, explica el catedrático de la Escuela de Telecomunicaciones, Alejandro Álvarez Melcón.

Una de las principales funciones del laboratorio, que estará dirigido por el investigador Alfredo Parreño, será la mejora de la competitividad de las empresas del sector.

Entre las ventajas del nuevo laboratorio se encuentran la mejora de la formación de los estudiantes en proyectos altamente especializados y en diferentes sectores que requieren la integración de sistemas de comunicaciones móviles, redes de sensores e identificación por radiofrecuencia, indica el director de la Escuela de Telecomunicaciones, Leandro Juan. Además, facilitará la adquisición de equipamientos científicos muy avanzados que permiten abordar proyectos más complejos.

Uno de los proyectos de investigación que comenzará de forma inmediata es el desarrollo de una herramienta de localización de bomberos en el interior de inmuebles utilizando sus propios equipos de radiocomunicaciones digitales, ya que no es posible usar el GPS porque no tiene cobertura dentro de edificios.

En este proyecto internacional, liderado por el catedrático Leandro Juan, participan la dirección general de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dos spin-off de la UPCT, una empresa francesa, otra chipriota y la Universidad de Chipre. La aplicación desarrollada evitará tener que invertir en equipamiento adicional para localizar a los bomberos y simplificará la localización en interiores.


Otro de los proyectos, liderado por Alejandro Álvarez, permitirá automatizar todas las fases del proceso de trazabilidad de productos agroalimentarios, desde el campo hasta el supermercado. La idea es combinar sistemas de códigos de barras con sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia) y redes de sensores, para tener todos los parámetros de la producción controlados. La aplicación desarrollada permitirá que el consumidor pueda acceder a la información a través de Internet y de teléfono móvil a fin de incrementar su confianza en los productos que consume.

En este proyecto europeo, coordinado por la universidad de Wolverhampton (UK), participan además de la UPCT, la universidad de Ljvljana (Eslovenia) y dos empresas italianas: Treviso Tecnologia y Santer Reply.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal