Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
17-08-2018

"Es imposible que con lo extenso que es el Universo solo haya vida en la Tierra"

Entrevista del mes que muestra el perfil humano de los miembros de la comunidad universitaria

La curiosidad es lo que ha llevado a Anastasio Díaz a dedicarse a la física y a estudiar el universo. Ya son 17 años de experiencia como profesor en la UPCT y el físico vive actualmente uno de sus mejores momentos profesionales. En 2017 descubrió junto con sus compañeros una galaxia mil veces más brillante que la Vía Láctea, lo que les facilitará el estudio de los orígenes del universo y lo que también le llevó a recibir el reconocimiento de murciano del año.

- ¿De dónde viene esa pasión por la física y la astronomía?

La física y la astronomía están prácticamente unidas, no conozco a ningún físico que no le guste la astrofísica, casi todos los físicos somos astrofísicos vocacionales. La vocación me viene del instituto cuando empecé a dar física. Poder matemáticamente entender la naturaleza, poder predecir las cosas. A través de las matemáticas, poder describir la naturalesa.

-¿Qué supone para ti encontrar una explicación científica a cada cosa que nos rodea?

Tú haces un modelo matemático y luego tienes que probar ese modelo matemático. Ahora estamos con un proyecto con el que mediante la observación comprobamos la cosmología. Es un toma y daca entre teoría y la práctica y de esa forma se va avanzando entendiendo el mundo.

-¿Qué comprendes ahora mejor del universo?

El universo en general. De dónde venimos y a dónde vamos, cómo se forma el universo. Ahora mismo estamos intentando ver los orígenes del universo. Ahora comprendo mejor que cualquier cosa que vaya a intentar entender o comprender necesita mucho trabajo.

-¿Qué te ha calado en todos estos años de estudio?

La belleza del universo, lo grande bonito que es y la cantidad de estrellas y galaxias. El universo está formado por millones de galaxias. Estamos aquí aislados en un rincón del universo. Muchas veces nos creemos el centro del universo cuando realmente no somos nada. ¡Cuántas civilizaciones habrá en el universo mucho más avanzadas o primitivas que nosotros!

-¿Crees que hay vida en otra parte del Universo?

Creo que hay vida, es imposible que con lo extenso que es el Universo solo haya vida en la Tierra. Pero si no hemos contactado es por lo lejana que puede estar esa vida. Si contactáramos con una civilización mucho más avanzada, aunque no pudiéramos ir allí por las distancias, el flujo ese de información que podríamos intercambiar, supondría mucho para el avance en la Tierra a nivel personal, social y científico.

-¿Por qué estás tan seguro de eso?

Hay miles de estrellas en el Universo y se supone que un 2% de ellas pueden tener un planeta habitable y de ese 2%, ponle que el 0,01% tuviera vida inteligente, nos salen millones de posibilidades solo en nuestra galaxia. Y si eso lo multiplicamos por millones de galaxias, imagínate. Lo imposible es que seamos nosotros los únicos.

-¿Conseguiremos en algún momento contactar con esa supuesta vida inteligente o encontrarla?

Encontrarla es lo que se está haciendo. Pero a lo mejor no se comunican con nuestra misma tecnología. Nosotros buscamos en el Universo ondas electromagnéticas. Quién no te dice que hay algo físico que no conozcamos y a lo mejor ellos están más avanzados y no se comunican a través de las ondas electromagnéticas. La tecnología siempre avanza y llegará un momento en el que sea totalmente distinta a cómo es hoy. Seguro que éste no es el final, es el principio.

-¿Recuerdas cuándo te regalaron tu primer telescopio?

Cuando era pequeño tuve algún telescopio, pero de los de juguete. Prismáticos sí que he tenido bastantes y bueno, ahora tengo un buen telescopio en casa. La gente se piensa que va a ver imágenes impresionantes con el telescopio y luego se quedan un poco desencantados. A simple vista se puede ver poco. He ido a observaciones en las que la gente se quedaba desencantada por solo ver puntos de luz.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal