Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
03-08-2018

La UPCT cumple 20 años


La UPCT cumple 20 años. El preámbulo de la Ley 5/1998, de 3 de agosto, por la que se crea la Universidad Politécnica de Cartagena reflejaba en ese momento que el espíritu de esa nueva ley era acrecentar la libertad educativa e investigadora en tres ámbitos: el encuentro de personas interesadas primordialmente en el libre ejercicio del pensamiento creador, la reflexión crítica y el diálogo encaminado a profundizar en los saberes.
Veinte años después, la UPCT es la universidad pública más joven de España, integra el Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum”, junto a la Universidad de Murcia. También forma parte de la alianza UP4, que une a las cuatro politécnicas españolas. En su expansión internacional, la Politécnica de Cartagena es la undécima universidad de España pública con mayor porcentaje de Erasmus en el total de estudiantes y la duodécima por presencia de extranjeros matriculados, según datos de CRUE.
Pese a su juventud está recibiendo numerosos reconocimientos. Entre los últimos, un premio nacional a la conciliación al promover buenas prácticas que mejoren la carrera profesional de las ingenieras.
La Ley 5/1998 también recogía que la UPCT “nace un instrumento que sirva para favorecer la innovación, asimilación y transferencia de tecnología a las empresas de la Región de Murcia y para mejorar la calidad de la docencia de las enseñanzas superiores existentes en Cartagena, encaminadas básicamente a formar profesionales eficaces”. En este sentido, en 20 años, la Politécnica de Cartagena ha conseguido estar muy ligada al entorno socioeconómico de la Región. Este curso ha recibido 1.200 peticiones de empresas para que nuestros estudiantes hagan prácticas. Tiene una Red de Cátedras, integrada por cerca de 40 cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas. Además, desarrolla numerosas iniciativas encaminadas al fomento el espíritu emprendedor y la innovación.
El pasado año alcanzó los 3.113 euros por PDI captados mediante contratos y consultoría de I+D. Somos la quinta universidad a nivel nacional en obtención de patentes por profesor, donde nos situamos en 1,2 patentes prioritarias por cada 100 PDI.
Otro de sus ejes estratégicos es la docencia innovadora. U-Ranking recoge que la UPCT ha mejorado un 5,6% su índice de calidad en la docencia respecto al año anterior, situándose en el cuarto bloque de las mejores universidades españolas en este aspecto. Con este objetivo una de las iniciativas más reciente permite que los estudiantes desarrollen proyectos de Aprendizaje y Servicio aplicados al bien común.
Profesionales formados en la UPCT se encuentran ocupando puestos de responsabilidad en diferentes municipios de la Región, de España y de numerosos países.
La UPCT imparte 16 grados relacionados con Ingeniería, Arquitectura y Empresa y más de una veintena másteres. Tenemos dos centros adscritos: El Centro Universitario de la Defensa, ubicado en la Academia General del Aire de San Javier, y ENAETech, la división tecnológica de ENAE Business School, Escuela de Negocios de la Región de Murcia.

Imagen del primer acto de Apertura de Curso celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal