22-06-2018

Profesores de la Facultad ganan un premio nacional a la conciliación por la difusión de un estudio sobre las desigualdades que sufren las mujeres en

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, María Eugenia Sánchez, Isabel Olmedo, Camino Ramón, Antonia Madrid, Inocencia Martínez, Ignacio Segado y David Cegarra, han ganado el premio nacional Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y a la Responsabilidad Social en la modalidad de Investigación y Desarrollo. El galardón reconoce la difusión de un estudio que han desarrollado los investigadores sobre conciliación como instrumento de inclusión social de la mujer ingeniera y en el que se muestra que en el mundo de la ingeniería también hay desigualdad entre hombres y mujeres.

“Con este proyecto, perseguimos que las egresadas de ingeniería de la UPCT consigan en un futuro desarrollarse profesionalmente en igualdad de oportunidades que los hombres, reduciendo su conflicto de roles, aumentando su satisfacción vital y desarrollando todo su potencial profesional” afirma la profesora María Eugenia Sánchez.

Este proyecto de investigación les ha permitido conocer qué ocurre en la carrera profesional de las ingenieras y cómo la conciliación laboral y personal es una de las herramientas más importantes para mejorar la igualdad de oportunidades de las mujeres que trabajan como ingenieras. Según afirma el investigador David Cegarra, a través de este estudio se refleja que "la desigualdad no es cuestión de categoría profesional, sino de un entorno hostil".

El proyecto premiado 'Mujer Ingeniera' corresponde a la fase destinada a la transferencia de conocimientos obtenidos. “Estamos convencidos de que los conocimientos derivados de la investigación realmente pueden contribuir de manera directa a crear una cultura de conciliación que ayude a mejorar la igualdad en el ámbito profesional de la ingeniería y a su vez contribuya a mejorar capacidad competitiva del tejido empresarial” señala María Eugenia Sánchez Vidal que es la investigadora principal del proyecto.

Los integrantes del equipo han desarrollado una guía divulgativa con los principales resultados del proyecto para que cualquier persona, empresa u organismo pueda acceder al conocimiento generado en el proyecto. Además, han creado tres vídeos divulgativos donde se exponen las ideas más importantes. Todo este material es de accesible a través de la web www.mujeringeniera.es.