Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
01-06-2018

El futuro de la robótica se da cita en la UPCT


Lucha de robots, videojuegos, proyectos que buscan la inclusión social, competiciones entre autómatas para escapar de un laberinto lo más rápido posible… Cientos de jóvenes de 20 centros de la Región de Murcia han presentado estos y otros muchos proyectos en los que llevan trabajando todo este curso escolar en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, que ha acogido las II Jornadas de Robótica Educativa, dentro del proyecto El Cable Amarillo.
Muchos de estos jóvenes ya muestran grandes capacidades para el mundo de la programación, la computación y la robótica. Uno de ellos es David Martínez Sánchez, alumno de 2º de ESO del Colegio El Taller, de Molina de Segura, quien ha creado un videojuego en apenas tres semanas de trabajo con la ayuda de sus compañeros. “Es un juego de uno contra uno con varias modalidades de juego, como el sniper, que son disparos más lentos, o el de rifle, mucho más rápido”, explicó. Este admirador de juegos de estilo ‘shooter’, como Fortnite, Call of Duty o Counter Strike, ha desarrollado ya alrededor de diez videojuegos y tiene claro que en el futuro quiere dedicarse a este sector.
Mónica Jódar, profesora de Tecnología del IES Miguel de Cervantes, uno de los centros triunfadores de la jornada con tres premios de cinco posibles, destaca la capacidad de sus alumnos: “Ven el mundo de la programación como algo muy natural, y cada vez son capaces de programar con mayor rapidez”. Este centro, del que acudieron 22 alumnos, presentó en la Feria de Muestras un proyecto en el que unos robots competían en un ring de boxeo y que eran manejados a través de una aplicación creada por ellos mismos y válida para usar tanto en el móvil como en la tablet. Asimismo, el equipo ‘Minotauro’ se impuso en la prueba de Laberinto, mientras que los ‘Sumo Warriors’ fueron invencibles en la prueba de SUMO. “Los jóvenes muestran cada vez más interés en la robótica y este tipo de actividades son las que más éxito y participación tienen siempre”, concluyó Mónica.
Mientras, Jorge Malvido y Miguel Ángel Moreno, alumnos de 3º de ESO representantes del IES Mediterráneo, resultaron vencedores en la Feria de Muestras gracias a su dispensador de comida para animales. “La idea surgió de una necesidad que había en nuestro propio instituto”, aseguraron. Y es que, añadieron, “tenemos un conejo como mascota que había que llevarse a casa cada fin de semana, ya que el viernes se comía el sustento del sábado y del domingo. Así, pensamos y después realizamos un prototipo de dispensadoren el que, a través del ordenador, programamos las horas en las que se le sirve la comida”. Estos jóvenes, que se han reunido con la Asociación Cuatro Gatos Cartagena, piensan que su proyecto puede hacer que los animales abandonados tengan una vida más feliz. Además, tenían claro que querían “hacer un proyecto que sea útil y sirva de algo a la sociedad”. Tanto es así que ya están trabajando en hacer una app para tablet y móviles para poder suministrar o programar a qué hora se le sirve la comida a tu mascota desde cualquier lugar.
Otros estudiantes, como Verónica, Marina, Laura y Lidia y el resto de compañeros de 3º de ESO del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, llevaron a la práctica pequeñas maquetas de cosas cotidianas como una grúa, un semáforo, un poco o un molino. “El trabajo en equipo nos hace tener más creatividad, ya que al juntar las ideas salen cosas más chulas”, destacaron.
El Cable Amarillo es una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Hacienda, en colaboración con la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal