06-04-2018

Alumnos de Agrónomos visitan en Lorca la cooperativa Alimentos del Mediterráneo

Alumnos de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han visitado este viernes las instalaciones de la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer), ubicada en Lorca. El presidente de Alimer, Julián Díaz, ha explicado a los estudiantes el proceso de creación de la cooperativa en 2006, que procede de la fusión de ocho cooperativas. También les ha indicado las ventajas de la fusión, las dificultades con las que se encuentran las empresas agroalimentarias para competir en los mercados, y las estrategias que la cooperativa desarrolla para superarlas y satisfacer las necesidades de sus socios y de sus clientes.
Alimer mantiene una estrecha relación con la UPCT. La cooperativa colabora en diferentes proyectos de investigación en los que se han formado la mayoría de los 25 Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas que en la actualidad forman parte de su plantilla.

Esta cooperativa cuenta con 1.659 socios, emplea a 2.100 trabajadores y factura 156 millones de euros, lo que la convierte en la primera cooperativa agroalimentaria de la Región de Murcia y séptima española de primer grado. Actualmente tiene 4 secciones: frutas y hortalizas; ganadería, piensos y lácteos; suministros y flor cortada.

Para desarrollar su actividad, la cooperativa cuenta con 50.000 m2 de instalaciones distribuidos en dos centrales hortofrutícolas en Lorca, otras dos en Cieza y una en Puerto Lumbreras, municipio donde también cuenta con un semillero para la producción de plantas. Además, en el polígono industrial de Saprelorca cuenta con una fábrica de piensos, un centro de recogida de leche y una fábrica de queso. También dispone de un centro de suministro en la Diputación de Tercia (Lorca).

Esta visita se enmarca dentro de las actividades que lleva acabo la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT para dar a conocer a sus alumnos estas importantes y singulares empresas agroalimentarias.

A su llegada a la cooperativa, los alumnos, acompañados por su profesor, Narciso Arcas, han sido recibido por el responsable de marketing, Jesús López, quien les ha acompañado por los diferentes centros e instalaciones de Alimer respondiendo a cuantas preguntas le plantearon los alumnos.