Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
29-01-2018

Comienzan los trabajos de la nueva red de excelencia sobre seguridad alimentaria, coordinada por la UPCT



Los virus alimentarios, la priorización del control de peligros biológicos o la vida útil de los alimentos centrarán los primeros trabajos de la Red de Excelencia de evaluación cuantitativa de riesgos biológicos (BIOQURA), coordinada por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Fernández Escámez.
Esta nueva red de excelencia de seguridad alimentaria, que se reunió el pasado jueves en Madrid, pretende crear una estructura capaz de desarrollar evaluaciones cuantitativas de riesgos biológicos a nivel nacional, coordinando los esfuerzos de los grupos con experiencia en modelización, priorización y evaluación de riesgos. Se trata de desarrollar herramientas de evaluación de riesgos y aplicarlas a los casos más relevantes.
En la red participan expertos de una decena de equipos de I+D+i con amplia experiencia en investigación y evaluación de riesgos biológicos de las Universidades de Barcelona, Córdoba, León, Politécnica de Cartagena y Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y de Tecnalia.
Por parte de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) están representadas en la red BIOQURA todas las Unidades involucradas en evaluación y gestión de riesgos y en control oficial, y el laboratorio de referencia, Centro Nacional de Alimentación.
BIOQURA está financiada a través del programa de Redes de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Con esta acción se intenta fomentar la creación y el desarrollo de redes de investigación mediante el establecimiento de sinergias entre diferentes grupos de investigación.
“Esta red pretende aunar a todos los actores implicados: autoridades sanitarias, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, industrias del sector y grupos de investigación de las universidades”, según el catedrático Pablo Fernández.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal