Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-01-2018

Urbanismo de la UPCT para descubrir la Murcia del siglo XIII y la importancia de la Huerta

Enrique de Andrés, docente en la Escuela de Arquitectura y Coral Marín, ambos arquitectos, han ideado atractivos e innovadores formatos para dar a conocer el patrimonio cultural

Con el objetivo de generar identidad local y divulgar cultura patrimonial, el profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Enrique de Andrés y Coral Marín, que forman el estudio Arquitectura de Barrio, reorientaron en 2014, en el contexto de la crisis del sector, su actividad profesional. Como resultado, dos proyectos culturales de divulgación premiados y la apertura de un espacio de trabajo que sirve de expositor cultural.

“Hemos pretendido crear un espacio donde tenga cabida todo tipo de expresión cultural. Las primeras exposiciones que hemos organizado giran en torno a la Ilustración, con una muestra de los trabajos de ilustradores murcianos”, comentan de Andrés y Marín. La primera exposición colectiva, inaugurada en diciembre, junto con su nuevo espacio de trabajo, será reemplazada el 26 de enero por otra nueva muestra de obras de ilustración que podrán contemplarse en el horario de apertura del estudio, de 10 a 13:30 y de 17 a 19 horas, hasta el día 9 de marzo, en la calle Julián Calvo nº 6 del murciano barrio de San Antolín.

Ambos arquitectos recibieron a finales del año pasado el Premio Regional de Arquitectura en la categoría de Innovación y Divulgación por “El juego del Rey Sabio”, un juego de mesa creado por encargo del Ayuntamiento de Murcia, con motivo del 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia. Los arquitectos con la colaboración del ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán, idearon un recorrido por el plano de la Mursiya del siglo XIII que invita a descubrir y entender la ciudad andalusí y su evolución a la Murcia cristiana a través de un librito guía, donde se describen los contenidos de cada casilla.

“Las casillas sabias” son las casillas comodín que te hacen avanzar mas rápido por el tablero y reflejan los monumentos existentes y aun reconocibles en la Murcia actual, mientras que en otras casillas especiales pueden ocurrir retrocesos o avances insospechados en función del contenido de la casilla, explican los autores de este juego, para el que recabaron abundante documentación.

Igualmente galardonada fue su anterior propuesta por la divulgación patrimonial, el juego de cartas y portal virtual Murcia al Azar. Recibieron el Premio Web de La Verdad.es en 2015 por su diseño y contenidos, actualizando con eventos culturales la página con abundante información a la que a su vez redirigen los naipes de la peculiar baraja, mediante un código QR, sugiriendo rutas para descubrir el diverso patrimonio medieval, barroco y contemporáneo de la ciudad, así como el ignorado patrimonio de la Huerta de Murcia. El juego de cartas Murcia al Azar puede adquirirse en Diego Marín o directamente en su estudio Arquitectura de Barrio.

Precisamente, el interés y la importancia de la Huerta de Murcia en su fundación, centra su próximo trabajo divulgativo, una maqueta del Valle del Segura a su paso por Murcia durante el siglo XIII, que están realizando para el Museo de la Ciudad, comenta el profesor asociado de la UPCT, cuyo afán divulgador le lleva a plantearse plasmar en una novela la investigación doctoral que ha realizado sobre la evolución de la estructura urbana de la ciudad de Murcia en el siglo XIX.

De Andrés y Marín compaginan los proyectos culturales y divulgativos con el ejercicio más tradicional de la arquitectura, como la rehabilitación del Bloque de Bernal en Murcia con el que de Andrés ganó el último Premio Regional de Calidad en la Edificación, en la categoría Rehabilitación Privada. Actualmente están ejecutando el proyecto de reforma del edificio de la Casa del Mar, sede del Instituto Social de la Marina en Cartagena, ganado por concurso, en el que están habilitando 18 habitaciones para dar alojamiento a los trabajadores del mar que se forman allí, así como ofrecer asistencia ante cualquier necesidad.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal