27-05-2011

Cien personas participan en una jornada sobre cooperativas agroalimentarias

27.mayo.2011.- Cuál debe ser el tamaño de una cooperativa agroalimentaria para que sea competitiva o cómo crecer para tener más poder al negociar con grandes grupos de distribución alimentaria son algunas de las cuestiones que se han abordado en una jornada sobre cooperativas que celebrada el 27 de mayo en la Escuela de Agrónomos. Esta actividad ha reunido a un centenar de expertos, profesionales y estudiantes.

En la jornada, que naugurada por el rector de la UPCT, Félix Faura, ha participado el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, que es catedrático de Economía Agraria. También ha estado presente Joan Mir, director general de ANECOOP, la principal empresa y cooperativa hortofrutícola española y Julián Díaz, presidente de ALIMER, la cooperativa de mayor tamaño en la Región de Murcia, entre otros. Estas dos cooperativas son ejemplos de empresas que han sabido crecer, según el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) y coordinador de la jornada, Narciso Arcas.

El coordinador destaca que el tamaño de algunas cooperativas les impide afrontar de manera eficaz la creciente competencia en los mercados. “De ahí la importancia de que las cooperativas adopten fórmulas que les permitan alcanzar la dimensión adecuada”, añade.

Narciso Arcas, que también es director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, señala que las cooperativas juegan un papel fundamental en la competitividad de las empresas agrarias por los servicios que prestan a los agricultores asociados.

En la Región de Murcia hay entre 80 y 90 cooperativas agrarias.

Esta jornada la ha organizado la ETSIA, en colaboración con la cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM).