13-05-2008

Un estudio sobre la mujer del medio rural en la Región constata la desigualdad en el ámbito laboral

Mujeres rurales haciendo bolillo
 Ampliar Imagen
 Mujeres rurales haciendo bolillo

13.mayo.2008.- El nivel de las hijas con estudios es superior a los hijos varones, pero muchas de las chicas que salen fuera no regresan a su hogar. En cambio, la mayoría de los descendientes varones continúan el negocio familiar. Estas son algunas de las conclusiones del estudio socioeconómico sobre la situación de la mujer rural en la Región de Murcia, realizado por investigadoras de la UPCT y de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. La investigación pone de manifiesto que el 92% de estas mujeres se ocupan del cuidado de su familia.
La investigación ha analizado durante el 2007 los núcleos rurales del Altiplano, Noroeste, Río Mula, Vega Alta del río Segura, del Guadalentín y del Campo de Cartagena. El trabajo lo ha financiado el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.
Según indican las investigadoras María Dolores de Miguel, de Economía, Sociología y Política Agraria e Inocencia Martínez, de Organización de Empresas, la desigualdad en el ámbito de la formación ha desaparecido. No ocurre lo mismo en el ámbito laboral, donde esa mayor cualificación no se ve recompensada por una igualdad de oportunidades en el campo del trabajo. “Este dato lo constata el alto porcentaje de mujeres que trabajan en la economía sumergida, el alto índice de empleo no estable y la baja antigüedad del último empleo desempeñado”, señalan Ino Martínez y María Dolores de Miguel.
Estudios
Una alta proporción de mujeres tienen estudios primarios y sólo una de cada diez posee titulación universitaria. Las investigadoras señalan que, según los resultados del estudio, el 73% se muestran insatisfechas con su nivel de estudios y no alcanzaron el nivel deseado por la situación económica de la familia, y su temprana incorporación al mundo laboral.
Una cuarta parte de las encuestadas se quedó ayudando a sus padres al finalizar los estudios mientras que un 55% salieron a trabajar de la zona rural.
Situación profesional
La principal actividad profesional de las mujeres de zonas rurales de la Región se desarrolla en el negocio familiar. Sólo el 22,4% posee un puesto de trabajo permanente como asalariada y el 31% son asalariadas esporádicas o eventuales.
Las principales actividades profesionales desarrolladas por este colectivo son las administrativas (12,7%), las vinculadas con el comercio y los servicios (10,2%) y la limpieza y servicio doméstico (8,8%). Otras ocupaciones como las relacionadas con la belleza o la industria se sitúan en el 3,3%, la costura en el 2,9%, entre otros.
Respecto a las tareas domésticas que realiza la mujer del medio rural, las tareas domésticas ocupan unas cinco horas diarias en las más jóvenes. Las de mayor edad, dedican a ello una media de 9,5 horas al día.
En cuanto a las actividades extralaborales, las actividades culturales y lúdicas desarrolladas por las mujeres en el medio rural de la Región son escasas, sobre todo entre las de mayor edad. Destacan por su mayor desarrollo las aficiones propias (25%), tales como manualidades, y las reuniones con amigos (23%).
La participación en asociaciones se relaciona fundamentalmente a través de los colectivos de mujeres (27%), seguido de las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) con un 21% y las de carácter benéfico (15%).
Conflicto de roles
Las mujeres que trabajan fuera de casa entienden, según las investigadoras, que su vida familiar se resiente y que afecta a la relación con los hijos. A su vez, a la pregunta de quién es el responsable de mantener la economía familiar, la opinión generalizada es que es de ambos miembros de la pareja, al igual que el cuidado de los hijos y la realización de tareas domésticas.
Ino Martínez y María Dolores de Miguel han realizado esta investigación con las profesoras de la Universidad Miguel Hernández María Jesús Navarro, Ana Martí y Juana Aznar