25-09-2017

Una profesora de Teleco dará claves sobre ciberseguridad y técnicas de autenticación en unas jornadas

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, María Dolores Cano, abordará en dos charlas este lunes por la tarde en las jornadas de ciberseguridad que organiza la UPCT cuestiones sobre ciberseguridad y técnicas de autenticación.

La primera de las charlas será a las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El objetivo de esta charla es dar respuesta a cinco preguntas esenciales en este ámbito. Estas cuestiones son las siguientes. ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Qué tenemos que proteger? ¿De qué nos tenemos que proteger (es decir, quiénes son los malos, cómo nos atacan, etc)? ¿Qué técnicas de seguridad existen? Y por último a nivel de usuario "de a pié” ¿qué puedo hacer para estar más protegido?

La segunda de las ponencias comenzará en el mismo lugar a las 19.45 horas y se denomina 'Técnicas de autenticación: ¿la abuelita o el lobo?' En este caso, la docente hablará de la autenticación es uno de los pilares fundamentales sobre los que sustenta la seguridad. Cuando una persona, una máquina, un software o cualquier otro elemento de un sistema demuestra ser quien dice ser, entonces decimos que se ha autenticado. En esta charla vamos a ubicar al asistente en el problema de la autenticación, vamos a describir qué tipos de técnicas de autenticación existen hoy en día y pondremos un énfasis especial en el uso de los certificados digitales y la firma digital.