12-07-2017

Visita al Molinete para descubrir los desafíos históricos para el abastecimiento de agua en Cartagena

La directora de las excavaciones arquológicas en el Molinete, María José Madrid, ha dirigido este miércoles la visita a este emplazamiento histórico en la primera sesión del curso de verano de la UPCT 'Cartagena y el agua. Historia de un desafío', en el que docentes, ingenieros, arqueólogos e historiadores darán a conocer cómo se ha intentado resolver a lo largo de la historia el problema de abastecimiento de agua en la trimileniaria ciudad.

Los alumnos del curso han podido observar los restos de la gran cisterna en la que se almacenaba el agua procedente de la Fuente Cubas, uno de los manantiales con los que se aprovisionaba la ciudad en época romana, antes de distribuirla al conjunto de Carthagonova.

Según ha explicado el coordinador del curso, Francisco Javier Pérez de la Cruz, el reto de abastecimiento de agua en la ciudad portuaria se resolvió en 1945 con la llegada de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. "Hasta esa época no estaba garantizada ni el agua ni la calidad de ésta", añade.

Las sesiones teóricas tienen lugar en el Auditorio El Batel, el salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Caminos y Minas de la UPCT, y en el Arsenal. Además, los 15 asistentes al curso visitarán el Castillo de la Concepción, los depósitos de la Compañía Inglesa en Perín, el Arsenal y la infraestructura de la Sociedad Los Cartageneros en Canteras.