28-06-2017

La UPCT y Howden celebran el Día de la Mujer Ingeniera

La compañía de productos térmicos está comprometida con la conciliación laboral y familiar y anima a una mayor incorporación femenina al sector

Alumnas de grado, máster y doctorado de las escuelas de Industriales, Telecomunicaciones y Arquitectura y Edificación han hecho hoy un hueco en la preparación de los exámenes para visitar la fábrica Howden de precalentadores de aire regenerativos y calentadores de centrales eléctricas e industrias en La Unión.

La compañía se puso en contacto con la Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para invitar a conocer sus instalaciones y sistema de trabajo a las estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer Ingeniera.

La matriz escocesa de la empresa celebra en todas sus sedes esta jornada, con la que pretenden contrarrestar el predominio de hombres en el mundo de la ingeniería. “Es importante que entre los que toman decisiones, como los ingenieros, estén representadas las mujeres. Necesitamos diferentes visiones y perspectivas”, ha explicado a las alumnas Rafael Costa, director general de Howden Spain. “La ingeniería no es algo frío, como se piensa. Diseñamos para ayudar al ser humano”, ha continuado el responsable de la empresa.

La visita ha incluido un recorrido por las instalaciones de la fábrica y charlas con el director general, con los responsables de Recursos Humanos y Marketing, así como con las tres ingenieras y exalumnas de la UPCT empleadas en la compañía.

Tres ingenieras formadas en la UPCT
La compañía cuenta en su plantilla con tres ingenieras formadas en la UPCT: Elena Tomás y Cristina Gómez, ingenieras industriales, y Cristina Blanco, ingeniera civil. Ocupan el 20% de los puestos de ingeniería en la empresa, que lamenta no recibir una mayor proporción de currículos de mujeres. “El único criterio en que nos fijamos es la valía personal”, asegura Costa.

“En fábrica sólo hemos tenido dos soldadoras en prácticas y eran tan buenas que van a volver. No entiendo por qué no hay más”, cuenta. La situación está tan enraizada en el sector que las instalaciones contaban con único vestuario con duchas, que ahora se ha desdoblado.

Frente a las habituales trabas que muchas mujeres encuentran para compatibilizar su carrera profesional con su vida personal, la compañía da flexibilidad a sus empleados para lograr la conciliación familiar. “Es injusto que sí hay mujeres que quieren ser ingenieras, no lo sean porque la sociedad no les acompañe”, razona Costa. “La familia es responsabilidad de todos y que nuestros empleados varones puedan llevar a sus hijos a la escuela también facilita el desempeño profesional de sus parejas”, añade.

“Nuestros trabajadores puede diseñar a la carta sus horas de entrada y salida, optando entre jornada continua o partida”, explica el responsable de Recursos Humanos, Alfonso Martínez, quien también presume de “un absentismo prácticamente nulo” y del “compromiso 100% de la plantilla cuando más la necesitamos”.