Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
28-06-2017

«Google sin matemáticas no es nada»

María José Esteban, presidenta de ICIAM: «Quienes hacen los algoritmos gobiernan el mundo»

La presidenta del Consejo Internacional de Matemáticas Aplicadas a la Industria defiende la orientación hacia la empresa de las titulaciones

Los congresos de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y Matemática Aplicada (CMA) que acoge esta semana la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuentan con la presencia de la presidenta del Consejo Internacional para las Matemáticas Aplicadas a la Industria (ICIAM, por sus siglas en inglés), la franco española María Jesús Esteban.

- ¿Dónde podemos ver matemáticas aplicadas a la industria en nuestro día a día?
- Prácticamente en todo. En las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el big data, en los nuevos materiales, en la industria de fabricación de todo tipo de productos, en las encriptaciones que dan seguridad a la comunicación, en el tratamiento de imagen, en las transacciones financieras, en el mundo de los seguros… Sin ir más lejos, Google no sería nada sin matemáticas.

- ¿Gobiernan los algoritmos el mundo?
- Los que gobiernan son los que hacen los algoritmos, que requieren de todo un trabajo matemático previo, para reducir el riesgo de que se cometan errores.

- Hay quien echa la culpa de la crisis financiera a los algoritmos.
- Sí, pero el error estuvo en quienes usaron algoritmos no puestos al día. Es esencial actualizarlos.

- ¿Ha crecido la necesidad de personal formado en matemáticas?
- Cada vez más lo demandan más las empresas, porque todo el mundo quiere optimizar sus procesos, tener garantías sobre sus productos y servicios y ganar en eficacia y en control de errores.

- ¿Por qué no aumenta en consecuencia la demanda de enseñanzas científico-técnicas?
- Para atraer estudiantes es muy importante la orientación hacia el mundo laboral de las titulaciones de grado y máster y mostrar la empleabilidad que obtienen los alumnos. También es importante diseñar las carreras teniendo en cuenta el nivel con el que los estudiantes llegan del instituto, que es menor al de hace unas décadas.

Los congresos de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y Matemática Aplicada (CMA) cuentan con financiación de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal