Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
23-06-2017

José López: «La UPCT debe tener las puertas abiertas en el Ayuntamiento»

En su última asistencia al Consejo Social de la Politécnica, el exalcalde repasa las colaboraciones iniciadas entre la Universidad y el Consistorio



“Trazar el rumbo de la ciudad teniendo en cuenta el criterio de quienes tienen una opinión bien formada”, así explica José López, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, su objetivo impulsando las colaboraciones con la Universidad Politécnica dee Cartagena (UPCT) durante sus dos años al frente del Consistorio.

“Nunca me ha preocupado no saber, sino no saber quién sabe. Y tenemos un templo del saber frente a nuestra casa. No entiendo cómo antes no se miraba más a la Politécnica de Cartagena, cuyos expertos conocen de primera mano los problemas del municipio”, comenta el exregidor resaltando que “las puertas del Ayuntamiento siempre deben estar abiertas con cariño para la UPCT”.

De los múltiples proyectos con investigadores de la Politécnica, José López, quien este viernes ha cedido el testigo a la alcaldesa Ana Belén Castejón en el Consejo Social de la UPCT, espera con especial interés los resultados de los muestreos que el equipo especializados en suelos de Ángel Faz, profesor del área de Edafología y Química Agrícola, está realizando en los terrenos de El Hondón, “para tomar la decisión más oportuna sobre los detritos”.

No olvida tampoco las numerosas líneas de investigación iniciadas por la Cátedra de infraestructuras municipales, “trabajos que esperemos se sustancien pronto”, añade. Ni los diseños sobre la ciudad realizados por los estudiantes de Arquitectura, “con diferentes puntos de vista para resolver problemas como los del entorno de la estación de autobuses y de Feve”, resume. “La Escuela de Arquitectura y Edificación es fundamental para una ciudad con 109 solares”, alega antes de mostrarse interesado por el TFG de una alumna sobre esta temática.

Durante su etapa como alcalde, Ayuntamiento y Politécnica han acordado la exención del pago de IBI por los edificios universitarios, lo que supone un ahorro de 150.000 euros anuales para la UPCT, y la resolución de la deuda contraída, que se acercaba al millón de euros incluyendo recargos. “¿Cómo vamos a gravar a la Universidad desde el Consistorio sin valorar su apuesta por el patrimonio de Cartagena y su legado al instalarse en edificios históricos que son más costosos de mantener?”, explica.

“Tampoco se puede valorar el arraigo que genera estudiar aquí en los alumnos de fuera, que siempre regresarán a Cartagena. Como los congresistas que acuden, a través de nuestra Oficina de Congresos, a espacios de la UPCT como el salón de actos Isaac Peral, y después vuelven con sus familias a disfrutar la ciudad que han conocido”, concluye.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal