01-06-2017

La primera jornada de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad analiza la situación actual y las perspectivas de futuro de la escasez de agua en la Región

La 'Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto al Sindicato de Regantes ha celebrado hoy la jornada 'Medidas complementarias para mitigar la escasez estructural de agua en el regadío del sureste español', en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Se trata de la primera jornada organizada por esta nueva cátedra, en la que se analiza la situación actual y las perspectivas de distintas medidas que contribuyen a mitigar la escasez de agua en el regadío. Participarán expertos de reconocido prestigio en temas como el déficit hídrico de la cuenca del Segura, los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los mercados de agua, la desalinización de agua marina, la reutilización de este recurso en la Región y los efectos del cambio climático.

En la inauguración han estado presentes, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, el presidente Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.

Además del director de la cátedra, Victoriano Martínez, han participado en las conferencias Jesús García Martínez, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Cabezas, Director General de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Javier Calatrava, profesor titular de la UPCT, Jaime de Miguel, Delegado en Murcia de ACUAMED y Jesús Artero, Gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR).

El Sureste español sufre una escasez estructural de recursos hídricos que se ha intensificada en los últimos años como consecuencia del cambio climático. Dada la importancia socioeconómica de su agricultura de regadío y la industria agroalimentaria asociada, resulta necesario desarrollar medidas que permitan garantizar su futuro. La importancia de este sector se manifiesta con datos como que en 2015 las exportaciones del sistema agroalimentario español fueron de 40.552 millones de euros (16,2% del total nacional), de los que las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron 16.268 millones.