Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
24-04-2017

Los profesores José Antonio Martínez y Manuel Ruiz defienden este miércoles los derechos laborales en la industria textil en el Parlamento Europeo


Los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Martínez y Manuel Ruiz, este miércoles en un acto en el Parlamento Europeo previo a la votación de un informe sobre vulneración de los Derechos Humanos en el sector textil. Los docentes pertenecen al grupo de investigación de excelencia EMODs y darán a conocer la campaña ‘Stars for Workers’, una iniciativa que pretende el incremento de la concienciación sobre la explotación laboral en la industria textil a través de la implicación de las celebridades que firman contratos de patrocinio con las grandes marcas del sector.
‘Stars for Workers’ es uno de los proyectos españoles invitados al acto, en el que estarán presentes personalidades como Bernhard Felmberg (ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania), Sarah Ditty (coordinadora de Fashion Revolution), Guy Stuart (director de microfinanzas de la Universidad de Harvard), Nevem Mimica (Comisionado Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo), Arne Lietz (miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo), Linda McAvan (presidenta de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo) y Lola Sánchez Caldentey (miembro de la Comisión de Desarrollo).
Precisamente es esta última, la española Lola Sánchez Caldentey, eurodiputada por ‘Podemos’, la que ha encabezado el "Informe sobre la iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección", que se votará en la sesión del día 27 de abril. La propuesta que lidera Sánchez Caldentey tiene como objetivos, entre otros, crear normas de obligado cumplimiento para las empresas textiles, con el fin de incrementar la transparencia en la cadena de suministro, modificar el etiquetado de productos para informar al consumidor de quién produce la ropa y en qué condiciones laborales, premiar con incentivos arancelarios la producción sostenible, y evitar que se vulneren los Derechos Humanos, con especial énfasis en el caso de las mujeres.
El sector de la confección da trabajo a más de 60 millones de personas en todo el mundo pero, a pesar de las múltiples iniciativas que en los últimos años se han emprendido para mejorar las condiciones laborales, ninguna de ellas se enmarca en un cuadro normativo común, y se basan principalmente en códigos de conducta voluntarios y acciones de Responsabilidad Social Corporativa, que se han mostrado incapaces de proteger los derechos básicos de los trabajadores: acceso a un salario digno, eliminación del trabajo forzoso e infantil, eliminación de la violencia física y verbal, eliminación de la discriminación de la mujer, garantías de un entorno de trabajo saludable, y libertad de asociación.
Cuando se cumplen cuatro años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh que mató a más de 1200 trabajadores textiles, los avances acometidos en el sector son, según indican los profesores de la UPCT, “claramente insuficientes” para garantizar los Derechos Humanos de millones de empleados en todo el mundo. Por ello, esta propuesta de regulación que se vota el día 27 es tan importante, y los profesores Martínez y Ruiz de la UPCT estarán en Bruselas para dar a conocer ‘Stars for Workers’ y apoyar la iniciativa que encabeza la Eurodiputada española.

José Antonio Martínez y Manuel Ruiz, en una imagen de archivo

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal