22-03-2017

Día Mundial del Agua: la UPCT recuerda que el cambio climático obliga a reevaluar la seguridad de las presas

El profesor de la Politécnica Luis Castillo ha sido consultado por los encargados de reparar la mayor presa de Estados Unidos, que ha estado al borde del colapso.

En el Día Mundial del Agua, los investigadores en Hidráulica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recuerdan la necesidad de reevaluar la seguridad de las presas ante los fenómenos de lluvias torrenciales que serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

“Va a llover menos pero con mayor intensidad. Y la mitad de las presas españolas tienen más de 50 años. Se construyeron con otras tecnologías y teniendo en cuenta otros escenarios climáticos”, señala el profesor Luis Castillo, responsable del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y del grupo de I+D Hidr@m. “En Estados Unidos han reevaluado más de un centenar de sus instalaciones y España, que es el cuarto país del mundo con más presas, no puede quedarse muy atrás”, afirma el investigador de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.

Revisar los aliviaderos para gestionar futuras avenidas, y los cuencos de disipación de energía para evitar socavones como el que se produjo hace un mes en Oroville, la presa más alta de Estados Unidos (235 m), estuvo cerca del colapso y hubo que reparar ‘in extremis’ depositando sacos de rocas desde helicópteros. “Tras una sequía tremenda en California, comenzaron unas lluvias muy intensas y, como se ha urbanizado dentro del dominio público hidráulico aguas abajo de la presa, tuvieron que recurrir al desagüe del aliviadero de emergencia que no se había utilizado nunca”, recuerda Castillo.

Precisamente, el profesor de la UPCT ha sido consultado estas semanas por los expertos encargados de la reparación de la presa. “Me han pedido aclaraciones sobre el uso de las formulaciones para la evaluación de las acciones hidrodinámicas”, explica Castillo, las mismas que están recogidas y explicadas en el Manual Técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos:

La Politécnica de Cartagena cuenta con un potente equipamiento para estudios hidráulicos, que incluye un sistema de recirculación de agua para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica, que permite reproducir en el laboratorio el comportamiento de las presas con una caída de hasta cinco metros de altura, una infraestructura para el estudio de sistemas de captación en zonas semiáridas y otra para el estudio de la inyección de aire en tuberías, así como un equipo para el estudio del golpe de ariete en tuberías de presión y un canal de pendiente variable.

Algunas de las publicaciones en las principales revistas de impacto en el Área de Ingeniería Hidráulica, sobre la aplicación de las formulaciones y metodologías se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Journal of Hydraulic Engineering: http://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/%28ASCE%29HY.1943-7900.0001050

Journal of Hydraulic Research: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00221686.2014.968226

Journal Water: http://www.mdpi.com/2073-4441/8/3/68