07-03-2017

«No hay playas libres de microplásticos»

Un curso pionero alerta desde la UPCT del problema de las basuras marinas.
«En un metro cuadrado de Marina de Cope había 3.004 trozos de plástico»

Como un “grifo abierto incontrolado” describe Daniel Rolleri, director de la Asociación Ambiente Europeo, el problema de las basuras marinas, sobre el que está dirigiendo, junto al profesor Javier Bayo, un curso en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). “Es un tema aún poco divulgado”, cuenta Rolleri. “Queremos concienciar sobre su relevancia, describir lo que se está haciendo a nivel internacional y plantear posibles soluciones”, añade resumiendo el objetivo de las charlas, que se realizan los martes por la tarde en la Escuela de Arquitectura y Edificación.

El curso incluirá, el martes 7 de marzo, una visita al Puerto de Cartagena de la mano del capitán marítimo y de la responsable de basuras marinas del Gobierno central. Las sesiones también servirán para dar a conocer iniciativas comprometidas con el medioambiente como las de las empresas Eco-Alf, que realiza prendas de ropa con el plástico de botellas encontradas en el mar, o el proyecto Sea2See para retirar redes de pesca en desuso y utilizarlas para la fabricación de gafas de sol de diseño.

“Cada año, nueve millones de toneladas de basuras llegan a los sistemas marinos. Ocho millones de objetos cada día, sin contar los microplásticos”, describe Rolleri, con cifras de Naciones Unidas. Especialmente preocupante, por su incalculable magnitud, es la presencia de basura de tamaño micro. “En tan solo un metro cuadrado de la playa de Marina de Cope encontramos 3.004 trozos de plástico”, recuerda.

“La basura viene de una multiplicidad de fuentes”, asegura Rolleri. “Desde la mala gestión de residuos que acaban en las ramblas y de ahí van al mar, a las fibras sintéticas de muchas prendas de ropa, pasando por la navegación, la pesca de costa, la pintura de los barcos… todas las actividades generan basura”, advierte, señalando como una de las principales causas la cantidad de plástico que utiliza la agricultura intensiva. “No solo en los invernaderos, también hay plástico en las bandejas de plantación, en las gomas de riego, en las telas aislantes, en las pinzas de silicona, en los hilos, en las válvulas…”, enumera.

“Todos somos responsables de reducir el uso de plásticos y de no utilizar la plaza como ceniceros”, prosigue. “El consumidor tiene mucho que decir para paliar este problema medioambiental”, concluye.