03-02-2011

Un tercio de la radiación solar que recibe el Sáhara suministraría la energía necesaria en todo el mundo

Con la radiación solar que recibe una tercera parte del territorio del Sáhara se podrían cubrir las necesidades energéticas de todo el mundo. Con este ilustrativo ejemplo se ha referido esta mañana el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, a la importancia que tiene apostar por las energías fotovoltaicas. Puche ha inaugurado la jornada “El futuro del sector fotovoltaico”, organizada por la UPCT y el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y a la que han asistido setenta profesionales y estudiantes universitarios.

Durante la jornada, que se ha iniciado con la intervención del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Luis Javier Lozano, se ha presentado el Observatorio Tecnológico de la Energía Solar de la Región de Murcia (OTESOL), promovido por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) y la UPCT. Esta plataforma ofrecerá a las empresas relacionadas con este sector asistencia tecnológica, herramientas de viabilidad de proyectos y un catálogo con la oferta tecnológica de los grupos de investigación, según ha detallado el Vicepresidente de CETENMA, Juan Toledo Lucas.

El Presidente de la Asociación Solartys y directivo de Siliken, Antonio Navarro Aranda, ha destacado que cada vez que se duplica la potencia instalada en energía fotovoltaica, los costes de producción se reducen en un 20%.

La nueva regulación del sector fotovoltaico en España también ha centrado la intervención de los expertos.

En la actualidad, España es uno de los primeros países con más potencia fotovoltaica del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía, con una potencia acumulada instalada de 3.523 MW.