Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-01-2011

La UPCT celebra la festividad de Santo Tomás

27.ene’.2011.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) conmemora mañana, viernes, la festividad de Santo Tomás de Aquino con una ceremonia académica que tendrá lugar a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del antiguo CIM. El acto estará presidido por el rector, Félix Faura y comenzará con la lección magistral ‘Zettabytes de datos por analizar. La estadística, un socio en la construcción de nuestras sociedades’, impartida por Mathieu Kessler, catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.



La lección magistral destacará el papel creciente de la estadística en nuestras sociedades, en las que se han generalizado el acceso libre a los datos públicos y la obtención continua de indicadores asociados a casi todos los aspectos de las actividades humanas. El catedrático ilustrará cómo este incremento está implicando una transformación de esta rama de las matemáticas, propiciada por el espectacular desarrollo de las capacidades gráficas y de cálculo de los ordenadores. Concluirá mencionando algunas aplicaciones que están ya, o están destinadas a estar, presentes en nuestra vida diaria.



Durante la ceremonia académica también tendrá lugar la entrega de premios a los profesores de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado; la investidura de nuevos doctores, la entrega de los premios del Consejo Social In Memoriam Ginés Huertas Martínez ‘A la superación y el esfuerzo’, así como otras distinciones institucionales de la Universidad.



El acto que se celebra es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII proclamara a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades.



El patrón de los estudiantes, teólogo y filósofo escolástico, es el símbolo de la movilidad estudiantil y del profesorado en la Europa del siglo XIII, ejemplo para los nuevos egresados de los distintos títulos que se imparten en la UPCT, que con total seguridad viajarán por la Europa del conocimiento. Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todas las universidades en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de un conjunto de distinciones totalmente arraigadas en la institución universitaria.



Al acto, que finalizará con la intervención del Rector, Félix Faura.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal