Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
26-01-2017

Estudiantes de la UPCT podrán hacer prácticas en obras de empresas contratadas por Fomento

La Consejería y la Politécnica de Cartagena también estudian colaboraciones en materia de eficiencia energética, así como la mejora del servicio ferroviario

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, acordaron hoy en Cartagena que los alumnos puedan realizar prácticas durante todo el proceso constructivo, desde el diseño a la ejecución, de las infraestructuras que ejecuta la Consejería de Fomento en la Región.

“Las prácticas en empresas son una parte esencial de la formación de nuestros estudiantes”, ha señalado el rector Díaz, quien añadió que “el acuerdo contribuirá a aumentar la empleabilidad de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería de Minas”.

Rivera explicó que se trata de una iniciativa que “busca fomentar la formación académica de los estudiantes en un área tan específica como las obras con el objetivo de ampliar sus perspectivas profesionales, facilitar el acceso al empleo y poder servir mejor a la sociedad”.

Los alumnos podrán participar de primera mano en el desarrollo del proceso constructivo de infraestructuras para realizar el seguimiento real de la obra y conocer de manera práctica todas las fases. Para ello, el Gobierno regional y la universidad ampliarán el convenio de colaboración que mantienen activo ambas administraciones.

Además, los estudiantes podrán conocer el trabajo de análisis de materiales que realiza el Laboratorio de Mecánica del Suelo, dependiente de la Consejería de Fomento, y realizar prácticas y trabajos de fin de grado en sus dependencias. Con la ampliación del convenio, además de realizar prácticas en el Laboratorio también tendrán la oportunidad de llevarlas a cabo en obras realizadas por empresas contratadas por la Comunidad.

Durante el encuentro también se trató la mejora del servicio ferroviario de cercanías entre Cartagena y Murcia, en el que la Politécnica pide que el tren de larga distancia que parte a las 6 de la tarde lo puedan utilizar también los usuarios del Cercanías. El consejero de Fomento transmitió al rector que esta demanda ya ha sido trasladada por parte del Gobierno regional al Ministerio de Fomento y Renfe.

Asimismo, Rivera y Díaz repasaron la situación del convenio sobre diagnóstico de eficiencia energética en la Región de Murcia, que lleva a cabo la Consejería, la UPCT y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), con el fin de realizar un estudio de eficiencia energética en la Región, que se podría utilizar para solicitar fondos europeos que permitan llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la Región.

Finalmente, Díaz y Rivera han revisado otras posibles colaboraciones en el ámbito del Mar Menor, en la zona de La Manga, así como en relación con otros aspectos de la red viaria de la Región y su mantenimiento.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal