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28-11-2016

«Los ingenieros tenemos muchas papeletas para asumir cargos de gestión en grandes empresas»

«Los conocimientos técnicos te permiten demostrar al cliente que sabes de qué estás hablando», explica el exalumno UPCT Óscar de Francisco Ortiz, responsable internacional de aeronáutica en Segula Technologies, una consultora que emplea en la Región de Murcia a más de una treintena de antiguos estudiantes de la Politécnica de Cartagena

Óscar de Francisco Ortiz presentó en octubre las oportunidades de empleo que Segula Technologies, una consultora francesa con 10.000 empleados alrededor del mundo y más de 1.000 consultores en España que cuenta con oficinas en Cartagena y Fuente Álamo, ofrece a los estudiantes de la UPCT. Como antiguo alumno de la Politécnica, su trayectoria es un ejemplo de las posibilidades laborales que tienen los ingenieros industriales.


- ¿Desde cuándo trabaja usted para Segula?
- Entré hace un año como responsable de la división aeronáutica en el departamento internacional, con el objetivo de buscar negocio y coordinar todos los proyectos internacionales. Y desde el verano soy director de las oficinas de Segula Technologies en Madrid y sur de España (Valencia, Sevilla y Cartagena).


- ¿Cuándo realizó sus estudios en la UPCT y cómo fue su acceso al mercado laboral?
- Empecé Ingeniería Técnica Industrial en 1994 y al terminar comencé a trabajar para MTorres justo cuando inauguró su planta en Fuente Álamo, pero decidí dejarlo para continuar con la Ingeniería Superior, cuyo Proyecto Final de Carrera, sobre realidad virtual, hice en el Fraunhofer Institute (IPA) en Stuttgart, Alemania. Al concluir, volví a MTorres como técnico de proyectos y diseñador mecánico.


- ¿Cómo fue su trayectoria profesional posterior?
- Afortunadamente siempre he ido asumiendo mayores responsabilidades. MTorres me envió a California como responsable técnico-comercial de su oficina en Estados Unidos, para abrir mercado allí, consiguiendo los primeros contratos de utillaje aeronáutico con Boeing. Después pasé a director de proyectos de líneas de ensamblaje, con clientes como Airbus y Boeing. Tras más de diez años en MTorres se me cruzó una buena oportunidad profesional y decidí cambiarme a la división aeronáutica de CTI Systems en Luxemburgo donde estuve trabajando como Sales Project Manager. Tras un año, el grupo Mecánicas Bolea en Cartagena me ofreció liderar la división aeronáutica como Director de Producción de la misma y durante este período llevamos a cabo varios proyectos complejos e interesantes como el diseño, fabricación y montaje de una línea de fabricación de la puerta de Carga para el avión Embraer KC390.


- ¿Cómo ha compaginado su formación técnica con los cargos de gestión que ha asumido?
- Los ingenieros tenemos muchas probabilidades de acabar asumiendo funciones de gestión y comerciales, porque nuestro perfil añade un plus de conocimiento a la hora de vender los productos. Así los interlocutores del cliente notan al hablar contigo que conoces el tema del que hablas y que tienes experiencia con el producto. Todo esto les transmite confianza. Sin ese bagaje es muy difícil realizar el trabajo comercial.


- ¿Cómo ha compaginado su formación técnica con los cargos de gestión que ha asumido?
- Suelo comentar que pienso que he tenido mucha suerte porque trabajando en diferentes departamentos tuve la oportunidad de aprender distintas disciplinas: diseño mecánico incluyendo diseño CATIA, montaje mecánico y eléctrico conociendo las cadenas de montaje, programación y puesta en marcha de software, autómatas y control numérico. Toda esta formación técnica me ha dado un criterio muy importante para los cargos de gestión.


- ¿Qué le aportó la UPCT?
- La Universidad me dió unos conocimientos técnicos básicos, una metodología y un hábito de trabajo que me han servido para saber desenvolverme en mi vida profesional.


- ¿Qué consejo daría a los estudiantes de la Politécnica de Cartagena?
- Les aconsejaría constancia, perseverancia y trabajo duro. La gente debe valorarse mucho más asimismo y no acongojarse en las entrevistas de trabajo. No buscamos superhombres. Y valoramos mucho el esfuerzo y el tesón, porque con muchas ganas se puede llegar muy lejos. Les recomiendo también no desistir si son descartados. Los candidatos que insisten tienen más opciones.


- ¿Cómo pueden acceder los estudiantes de la UPCT a Segula?
- Tenemos varios procesos de selección abiertos. El tradicional, mediante currículum, y otros destinados específicamente a estudiantes de último año de carrera, para que hagan en la empresa proyectos de I+D o prácticas durante las que realizan sus trabajos finales de grado o máster. Este año hemos tenido cinco alumnos de la UPCT haciendo prácticas en nuestras oficinas de Cartagena y Fuente Álamo. Tres de ellos aprovecharon para hacer aquí sus proyectos finales de carrera y una de ellos se incorporó a la plantilla.


- ¿Hay otros exalumnos de la Politécnica de Cartagena en la empresa?
- La mayoría de nuestra plantilla de sesenta personas en la Región de Murcia ha estudiado en la UPCT. Muchos trabajan en las plantas de grandes empresas, como Repsol, Navantia y MTorres.


- ¿A qué se dedica Segula?
- Segula es una consultora francesa con presencia en todo el mundo (24 países) que trabaja en todos los sectores industriales, siendo el principal automoción pero con gran presencia en otros como aeronáutico, petroquímico, naval, ferrocarril, energía, etc. Además somos los principales distribuidores del software de Dassault System en España, que entre otros incluye CATIA, usado inicialmente para el diseño aeronáutico pero que se está utilizando cada vez más en otros sectores.


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