Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-11-2016

Un alumno de Máster advierte que reducir la vulnerabilidad sísmica en edificios es “clave” para el desarrollo sostenible

21.nov.2016.- “Reducir la vulnerabilidad sísmica en edificios es clave para el desarrollo sostenible”. Esto es lo que sostiene Diego Rosalin, alumno del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras presentar su trabajo final con éxito, el joven asegura que la reducción de la vulnerabilidad sísmica “es una inversión clave” a la hora de reducir costos humanos, materiales y de acercar las construcciones al desarrollo sostenible.

Rosalin ha realizado un estudio sobre la ‘Vulnerabilidad sísmica en edificios de hormigón armado. Estudio de casos prácticos’, que ha dirigido el director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra. En él ha empleado un método de análisis mediante pushover. Se trata, según explica, de un procedimiento que se utiliza para medir la capacidad de una estructura y que le ayuda a determinar las áreas que son potencialmente débiles mediante el seguimiento de una secuencia de daños.

El alumno de la Politécnica de Cartagena explica que escogió el tema porque el proyecto sismorresistente “tiene suma importancia” en el diseño y concepción inicial de estructuras de todo tipo. “Se trata de una inversión de gran rentabilidad en términos sociales, económicos y políticos”, por lo que considera que ha de ser “incorporada de manera orgánica en una visión sísmica e integral del desarrollo”.

A raíz de este trabajo concluye que “es necesario” que los consultores en edificación completen el diseño de las estructuras de manera que se consiga “la mayor relación coste-prestaciones y asegure la supervivencia de los habitantes de los edificios y de los equipamientos sensibles en cada uno de ellos”.

Además de eso afirma que al reducir la vulnerabilidad del impacto de los terremotos en edificios “se reduce el riesgo sísmico en un área urbanizada” y considera que con una clasificación de los edificios en las ciudades “se podrían elaborar planes más ajustados de prevención”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal