Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
04-11-2016

La UPCT organizará jornadas formativas en Grecia e Italia sobre riego deficitario

4.nov.2016.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), coordina desde hace dos años el proyecto europeo Life+Irriman sobre riego deficitario, que tiene aplicaciones reales en más de 15 mil hectáreas de cultivos de regadíos situados en la región de Murcia y Andalucía. En el marco de este proyecto europeo se han presentado recientemente acciones formativas que se extenderán a Italia y Grecia a partir de 2017. Seis entidades de Murcia y Andalucía colaboran con la Politécnica en este programa.

Alejandro Pérez, profesor de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena y responsable del proyecto Life+Irriman, ha explicado que el programa lleva oficialmente en marcha desde la primavera de 2014, aunque se ha construido sobre lustros de estudios anteriores. «Pretendemos que los resultados que los investigadores han ido generando durante los últimos 20 años, y más concretamente los dos últimos, se transfieran a los usuarios de las comunidades de regantes», resume el profesor.

El denominado riego deficitario precisa de un sistema inteligente y automatizado que se basa en unas pautas de aporte de agua obtenidas a partir de años de investigación y diferentes sistemas de medición. Los investigadores han logrado unos modelos que permiten emplear cantidades de agua por debajo de las necesidades hídricas de los cultivos, sin que se reduzca por ello ni la producción ni la calidad. Y además sin que la planta se vea afectada en sus futuras cosechas.

Al mismo tiempo que se obtiene un ahorro en el riego del 30%, el menor uso de los sistemas de impulso de las aguas redunda en otra disminución en similar cantidad de energía, y todo ello con hasta un 40% de reducción de las tasas de flujo de CO2 del terreno. También se estiman «incrementos de un 10% en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15% en el color de las frutas», explica la información oficial del proyecto. Por añadidura, «la lixivación de agua se reducirá, lo que aumenta la cantidad de agua eficaz de los cultivos y la producción del agua, mejorando la calidad de los acuíferos subterráneos».

Si no hay contratiempos, el nuevo procedimiento de riego ultraeficiente liderado por Murcia acabará aplicándose en más zonas de la Región, de España y de toda Europa. En última instancia, se busca «difundir el conocimiento y la transferencia de tecnología generada» al ámbito europeo, para su aprovechamiento en otros partes del continente afectadas por similares dificultades hídricas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal