Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
02-11-2016

Nuevo programa de mentoras para aumentar el éxito escolar en alumnas con riesgo de exclusión

El proyecto piloto se lleva a cabo entre la Consejería de Educación, el Consejo Social de la UPCT y la Fundación Everis

2.nov.2016.-La Consejería de Educación y Universidades llevará a cabo un programa piloto con mentoras en los institutos de la Región para aumentar el éxito escolar y las posibilidades profesionales de alumnas de Secundaria que por motivos de exclusión social podrían abandonar sus estudios.

Este programa, que durará un mínimo de tres años y se pondrá en marcha en dos meses en institutos de Cartagena, se realiza con la financiación integral de la Consejería y en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), las fundaciones Everis y Séneca.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, indicó tras reunirse con el presidente del Consejo Social de la UPCT, Eugenio Galdón, que “llevamos trabajando desde hace meses en esta medida que va a ayudar a detectar las causas del abandono e incentivará a las alumnas a continuar. Es un programa piloto que hasta el momento sólo se ha realizado en Madrid y Barcelona, con buenos resultados, y Cartagena será la tercera ciudad española en ponerlo en marcha”.

Según precisó Sánchez-Mora, “ésta es una más de las medidas contempladas en el III plan regional de reducción del abandono educativo temprano, que incluye acciones concretas como el programa de entrenamiento ‘coaching’ educativo ‘Si yo he podido, tú puedes’, dirigido a los alumnos en riesgo de abandono de institutos y de centros de Formación Profesional.
Entre las medidas del plan destacan, además, un programa específico de ‘coaching’ destinado a jóvenes que han superado la edad de escolarización obligatoria y no estudian ni trabajan, o el desarrollo de las aplicaciones ‘Cazando sueños’, para alumnos mayores de 14 años, y ‘Oriéntate y sigue’ que actúa sobre los jóvenes de entre 16 y 24 años que han abandonado el sistema educativo.


Asimismo, se implanta también este curso un nuevo programa de fomento de vocaciones científicas en los institutos, donde alumnos de la UPCT relatarán a los estudiantes no universitarios su experiencia y formación en carreras tecnológicas, y les incentivarán a través de actividades y demostraciones.


+ Ciencia en las aulas
Estos dos programas educativos innovadores se llevarán a cabo tras la firma de sendos convenios por parte del Consejo Social de la UPCT: uno con la Consejería de Educación y Universidades, y el otro con la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, que también financia proyectos de investigación destinados a reducir el abandono escolar y a fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de Educación Secundaria.

Actualmente los alumnos de los centros educativos de la Región pueden participar en todas las acciones propias de fomento de vocaciones científicas que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades, a través del programa de cultura científica y tecnológica de la Fundación Séneca, con proyectos que generan materiales didácticos online como ‘SeEduca’, especialmente destinado a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal