Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
27-10-2016

Mario Pagnotta: “La investigación genética debe ser libre y financiada con fondos públicos”

27.oct.2016.-El investigador de la Universidad de Tuscia (Viterbo, Italia), Mario Pagnotta, impartirá hoy en un seminario transversal sobre biotecnología y genética dentro del programa de doctorado TAIDA (Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) de la UPCT. Este experto ha defendido la importancia del carácter público de la investigación genética y la autonomía para los investigadores. Según Pagnotta el límite ético se puede poner solo en la aplicación de dicha investigación, “aunque es difícil ponernos de acuerdo ya que entre el blanco y el negro hay muchísimos matices de gris”.
El experto ha destacado la importancia de la autonomía de los investigadores y de la inversión pública en este campo: “la investigación debe ser libre y financiada con fondos públicos para responder de una manera mejor al interés general”. Pagnotta reconoce, no obstante, que “siempre es buena la colaboración con las empresas privadas porque te permite aplicar muy rápidamente los resultados”.
Sobre la producción y el uso de transgénicos, organismos genéticamente modificados, el profesor afirma: “al final, la modificación genética es una técnica, una herramienta. Si tienes un martillo y eso te permite colocar un Picasso en la pared, está claro que el martillo es bueno. Ahora, si utilizas el martillo para darle a alguien en la cabeza pues es evidente que no”.
Mario Pagnotta es doctor en Genética y profesor en el departamento de Scienze Agrarie e Forestali (DAFNE) de la Universidad de Tuscia. El investigador, que está realizando una estancia, financiada por la Fundación Séneca, en grupo de investigación de la Profesora Catalina Egea Gilabert de la UPCT,hablará hoy sobre la ley de Hardy-Weinberg, el principio que regula el equilibrio de las poblaciones. Según este principio, la composición genética de una población, conjunto de seres que comparten un mismo acervo genético, permanece en equilibrio mientras no actúa la selección natural, no se produce ninguna mutación y no hay migración, entre otros factores. La presencia del profesor italiano en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT responde al objetivo del programa de doctorado TAIDA de fomentar la internacionalización de estos estudios posgrado.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal