Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
20-10-2016

Investigadores de la UPCT asesoran a Emuasa sobre dónde colocar telemedidores de consumo utilizando técnicas estadísticas

La UPCT, que cuenta desde 2014 con una oficina propia de análisis de datos, la OPADA, se suma el 20 de octubre a la celebración del Día Europeo de la Estadística

20.oct.2016.-Transformar la información bruta en conocimiento, distinguir lo significativo entre el ruido; así funciona la Estadística. En el Día Europeo de esta ciencia al servicio de todas las ciencias, el vicerrector y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mathieu Kessler, destaca el creciente valor de los datos en nuestra sociedad y la importancia de extraerlos, seleccionarlos y ordenarlos para darles valor añadido.
Precisamente utilizando técnicas estadísticas, investigadores de la UPCT asesoran a Emuasa sobre cómo extraer información relevante a partir de sus contadores de tele-lectura, que les proporcionan diariamente cientos de miles de datos. Desde 2014, la Politécnica dispone de la OPADA, una oficina propia de prospección y análisis de datos que gestiona información de cualquier tipo relacionada con la UPCT, sistematiza y aplica herramientas informáticas avanzadas a fin de poner a disposición de la comunidad universitaria y de los ciudadanos datos convertidos en información relevante.

Bajo el lema “mejores datos, vidas mejores”, se celebra por primera vez en
2016 el Día Europeo de la Estadística que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y el valor de las estadísticas oficiales en nuestra sociedad. “La estadística trabaja al servicio de todos los tipos de
ciencia: desde la astrofísica, donde los telescopios modernos generan cantidades inimaginables de datos, hasta la literatura, pasando por supuesto por la medicina, la agricultura o las energías renovables. Los datos son las palabras que interpreta el científico para entender la realidad, de ahí la importancia de que se traten de manera adecuada” recuerda Kessler.

La sistematización de datos ha permitido, por ejemplo, elaborar un mapa que establece posibles recorridos de buses urbanos teniendo en cuenta el domicilio de los universitarios que residen en Cartagena. Es sólo un ejemplo práctico de las posibilidades de esta unidad que tiene en plantilla a dos profesionales de la UPCT y un coordinador. La oficina se puso en marcha para, entre otros objetivos, agilizar el tratamiento de datos, mejorar el tiempo de respuesta a las demandas de información externas e internas, fomentar la transparencia y ser un referente a la hora de abordar la gestión integral de datos mediante el uso de herramientas informáticas avanzadas.

Los profesionales de este departamento de la UPCT colaboran con los diferentes servicios de la universidad extrayendo a diario valor añadido a partir de los datos almacenados en millares de tablas. Una exploración exhaustiva de la información facilita tomar decisiones sobre planificación de estudios, captación de alumnos, recursos humanos, medios materiales o infraestructuras, además de poner buena parte de la misma al servicio de la comunidad universitaria.

La transversalidad de la OPADA y el auge de disciplinas como Institutional Intelligence o Big Data permitirá abordar en los próximos años nuevos desafíos para la universidad.



Consumo de agua

Tres docentes de la universidad cartagenera, dos del área de Estadística e Investigación Operativa, Mari Carmen Ruiz y Antonio Guillamón, y José Luis Sancho, del área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones son los artífices de un proyecto de asesoramiento empresarial basado en el uso de la estadística. Se trata de orientar a Emuasa (empresa concesionaria del servicio de agua potable en Murcia) sobre dónde colocar sus nuevos telemedidores, con el fin de tener información fiable sobre el consumo diario de todos los abonados de la red, mientras se culmina el proceso de instalación en todo el municipio de estos aparatos que aún se alargará años.
Emuasa tiene unos 180 mil clientes y lleva instalados unos 30 mil medidores aproximadamente.

Los investigadores de la Politécnica utilizan muestras representativas (como ocurre por ejemplo con las encuestas de intención de voto), aplican técnicas de análisis de agrupación de consumidores o detectan valores atípicos a fin de estimar el consumo diario de agua potable.

El equipo de la UPCT lleva tres años trabajando con la empresa y acaba de renovar un año más. Por delante tienen el reto de crear una aplicación informática que les permita disponer de informes de resultados sobre consumo de agua de una manera accesible y sencilla.


Imagen: Técnicos de la OPADA, situada en el edificio Rectorado, analizando unos datos

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal