Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-10-2016

«Los arquitectos han de ser optimistas y ver el mundo como algo que se puede mejorar continuamente»

19.oct.2016.- “Nos enfrentamos a un mundo cada vez mejor”. Ésta ha sido una de las enseñanzas que ha expuesto el arquitecto Ignacio Pedrosa en la inauguración de un ciclo de conferencias que ha organizado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación para que los alumnos entren en contacto con profesionales en activo.

Ignacio Pedrosa, del estudio de Arquitectura Paredes & Pedrosa, se ha encargado de proyectos como el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el Teatro Valle Inclán, en Madrid, o la cubrición de la Villa Romana de La Olmeda, entre otros. Durante su ponencia ha abordado el tema de las arquitecturas compartidas.

Para él, la arquitectura “tiene que tener mucha relación con las cosas de alrededor”. Ha destacado como ejemplo Cartagena donde considera que es “necesario entender que el trabajo del arquitecto “ha de estar en relación con lo que existe en la ciudad”.
El arquitecto asegura que le da “mucha satisfacción” ver cuántos edificios se recuperan, como por ejemplo los del casco antiguo de Cartagena, que se integran a través de la peatonalización “y vemos que se está incentivando la vida urbana a través del trabajo de arquitectos en construcción de edificios y tratamiento de espacios públicos”.

En cuanto a la confluencia entre la arquitectura de hace años y la moderna, Pedrosa piensa que los edificios “son producto de un tiempo en el que se construyen”, pero que este tipo de arquitectura “hay que hacerla compatible con nuestra forma de entender las cosas”, algo que, añade, redundaría en una mejor calidad de la ciudad.

Para él, la profesión del arquitecto ha variado en los últimos años y sufrirá “cambios importantes” en el futuro. En este sentido advierte que en unos años habrá “menos individualismo y estudios pequeños” y “más cooperativismo, serán pequeñas cooperativas las que les permitirá acometer trabajos con mucha independencia y libertad”, como ya ocurre en el extranjero con los grandes estudios de arquitectura que están integrados en organizaciones empresariales y trabajan conjuntamente con otros profesionales para sacar adelante los proyectos.
Por último, ha aconsejado a los alumnos de la Escuela “que sean optimistas y que vean el mundo como algo que se puede cambiar y mejorar constantemente”.

---------
Imagen de Ignacio Pedrosa con maquetas de los alumnos de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal