Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
18-10-2016

«En Rector Lesage saben que de la Escuela de Caminos de la UPCT salen ingenieros muy bien preparados»

La exalumna Marina Martínez vuelve a la Politécnica de Cartagena para seleccionar estudiantes en prácticas para la empresa francesa de fabricados de hormigón en la que trabaja

18.oct.2016.-La ingeniera de Obras Públicas Marina Martínez Martínez, coordinadora de proyectos en la empresa francesa de fabricados de hormigón Rector, ha vuelto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la que se formó para seleccionar estudiantes que quieran hacer prácticas en su compañía.

De tan solo 26 años y natural de la pedanía murciana de Casillas, Marina terminó en 2012 la carrera y, ante la falta de empleo en el sector, decidió pasar un año sabático en Francia junto a su novio, un francés que también estudió Obras Públicas en la UPCT. “Empecé de cero a aprender francés técnico y retomé mis estudios especializándome en construcciones civiles mientras trabajaba como becaria para la filial francesa de la empresa alemana Schaeffler, en el departamento de infraestructuras”, cuenta. “El año pasado conseguí trabajo en Rector, una de las mayores empresas de fabricados de hormigón de Francia, añade la exalumna, que ahora vive en Estrasburgo con su chico, jefe de producción de una empresa española con fábrica allí.

- ¿Por qué realizan este proceso de selección en la UPCT?
- Porque en Alsacia muchos prefieren cruzar las fronteras de Alemania o Suiza, donde los sueldos son más altos, y me daba coraje que nos costara encontrar ingenieros habiendo gente muy preparada en la UPCT. Expliqué a mi jefe que la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica de Cartagena es muy buena y nos decidimos a ofrecer esta oportunidad.

- ¿Qué cualidades les interesan de los estudiantes?
- Lo que más nos interesa es la motivación. No nos preocupa que no tengan experiencia laboral. Les enseñaremos lo que necesitan saber porque trabajamos con productos y programas propios, que no se utilizan en ninguna universidad. Sí es importante que tengan una base de estructuras de hormigón dibujo técnico y desenvoltura utilizando programas informáticos como Autocad, porque todo este tipo de software se manejan de forma similar.

- ¿Qué especialidad de ingenieros buscan?
- Ingenieros técnicos en Obras Públicas de cualquier especialidad o ingenieros civiles del grado.

- ¿Es necesario dominar el francés?
- De aquellos que vengan a Mulhouse me responsabilizo personalmente y les ayudaré a que el idioma no sea un problema. Un nivel mínimo es obligatorio. Para los que vayan a otros puestos en Francia o quieran ser posteriormente contratados, un buen nivel de francés es necesario.

- ¿Es factible que los estudiantes seleccionados sean contratados tras las prácticas?
- Sí, actualmente estamos en expansión. Este año hemos contratado a cuatro ingenieros. Dependerá de ellos, pero en todo caso se llevarán la experiencia de trabajar en una gran empresa.

- ¿En qué situación se encuentra el sector de la construcción en Francia?
- Saliendo de la crisis, durante la que la prefabricación cayó mucho. Rector se ha recuperado y está recogiendo los frutos de haber apostado por la innovación durante estos años, registrando muchas patentes y nuevos productos. De hecho, somos líderes en Europa en vigas especializadas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal