Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
11-10-2016

«Hace falta que la opinión pública sea consciente de los riesgos del yihadismo»

11.oct.2016.- Falta de conciencia. Ése es uno de los problemas que ve el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte en la lucha contra el terrorismo yihadista. El experto, que ha abordado esta tarde la amenaza de este tipo de terrorismo en las II Jornadas de Seguridad y Defensa que organiza la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT), considera que para “atajar” el problema se deben destinar “más recursos, pero el problema de fondo es que la opinión pública europea no es consciente de los riesgos y amenazas de este terrorismo”.

El experto señala que los líderes políticos “pueden tener una idea clara, pero dependen de las opiniones públicas, pero se trata de situaciones muy impopulares”, añade en referencia a destinar más recursos para seguridad y defensa y que sea el Estado el que se encargue de poner los medios para erradicar este tipo de terrorismo.

Para él, uno de los hitos que ha marcado un antes y un después en este tipo de terrorismo fue el 11-S, a partir del cual “aumentaron este tipo de manifestaciones” y ya en 2014 surgió el Daesh, organización que disputó el liderazgo a Al-Qaeda y que “ha conseguido tener bajo su control a corporaciones de países del mundo árabe y musulmán”.

A raíz de estos sucesos, De la Corte afirma que se ha incrementado la seguridad en los países occidentales. “Una amenaza que parecía en declive se ha vuelto a desarrollar para sorpresa de los Servicios de Inteligencia”.

En este sentido, alerta de que Internet “ha jugado un papel fundamental en el incremento exponencial de los casos de radicalización”, aunque también está sirviendo a los Servicios de Inteligencia a desarticular las células yihadistas porque “es más fácil detectar procesos de radicalización a través de Internet”.

Sobre este terrorismo en España, el experto añade que si se tiene en cuenta el número de personas que se han radicalizado en el país y que han conseguido llegar a Siria o Irak “el nivel de riesgo en España es mucho inferior a otros países como Francia, Bélgica o Alemania”. A esto le añade que si se estudia la vertiente del número de operaciones españolas sobre terrorismo yihadista “el número es un récord en los últimos años, los cuerpos de seguridad actúan con una eficacia muy alta”.

Por último propone para atajar el problema mayor cooperación entre los servicios de inteligencia internacionales, desarrollar los planes de prevención de la radicalización que ya se han aprobado en España y aumentar los recursos disponibles.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal