Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
04-10-2016

La Responsabilidad Social Corporativa mejora la competitividad de la empresa, según una tesis de la UPCT

«Aumenta el caudal innovador para dar respuesta a nuevos desafíos sociales y encontrar nuevos nichos de mercado», argumentan los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

4.oct.2016.- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un “impacto positivo en el desempeño de la empresa, tanto cuantitativamente, en los resultados financieros, como cualitativamente, en la imagen de marca, en la satisfacción del cliente o en la tasa de abandono de los trabajadores”, argumenta la tesis de Eduardo Gómez Melero en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Su investigación, dirigida por los profesores Carmelo Reverte y Juan Gabriel Cegarra, ha concluido, a partir de encuestas a 133 empresas de la Región de Murcia, que la RSC mejora la competitividad de las compañías y “aumenta su caudal innovador, al dar respuesta, con nuevos y mejores productos y servicios, a los nuevos desafíos sociales”, señala el autor de la tesis, desde ayer doctor por la UPCT. “Tener en cuenta enfoques de compromiso social y medioambiental permite encontrar nuevos mercados y en sí una estrategia competitiva. Fabricar coches eléctricos o comidas para celíacos es hacer RSC”, ejemplifica Gómez Melero.

Las empresas encuestadas, adheridas todas ellas al Pacto Social por el Medio Ambiente, respondieron a 27 indicadores relacionados con la RSC tales como la conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora de la calidad de vida de los empleados, el nivel de calidad de los productos, el compromiso con la creación de empleo, el respeto a los derechos de los consumidores, la interacción y diálogo con los principales grupos de interés, así como la introducción de procedimientos que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

"En el ámbito de la pequeña y mediana empresa, la RSC aún es una gran desconocida y se percibe, en muchos casos, como un gasto en lugar de como una inversión", afirman Reverte y Cegarra, profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa. "Creemos que las pymes pueden ser capaces de aprovechar nuevos nichos de mercado para productos y servicios que incorporen beneficios sociales y ambientales y, de esta manera, lograr una diferenciación competitiva", añaden.

Uno de los trabajos derivados de la tesis fue premiado en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal