Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
29-09-2016

Yihadismo, ciberamenazas y crimen organizado, en unas jornadas sobre Seguridad y Defensa a partir del día 4 en la UPCT

Los alumnos de la Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia pueden inscribirse hasta el 3 de octubre para obtener créditos de libre configuración

29.sept.2016.- La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá a partir del próximo martes, 4 de octubre, las II Jornadas sobre Seguridad y Defensa denominadas ‘Ciberinteligencia y Medidas contra el Terrorismo Yihadista’.

Aunque el acceso es libre, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia pueden obtener 1 crédito ECTS al asistir a las ponencias. En este caso, el plazo para inscribirse acaba el 4 de octubre. Para formalizar la matrícula, cuyo importe es de 10 euros, los alumnos deberán dirigirse a Extensión Universitaria de la UPCT, situado en el edificio del Rectorado. También pueden formalizar la matrícula a través de www.upct.es/seeu .
La inauguración correrá a cargo de la Comisaria de Policía Nacional María Jesús Cantos, que abordará el tema de los retos de la seguridad en el siglo XXI, ese mismo día también intervendrá el capitán de fragata Esteban Bienert, que hablará sobre la vulnerabilidad del espacio marítimo y el coronel de Infantería de Marina Alfredo González, que tratará el tema de la fuerza de protección de la Armada y su contribución a la seguridad nacional.

El miércoles 5, se abordará la cuestión sobre la evolución del Daesh y la Innovación Militar, a cargo del especialista de la Universidad de Granada, Javier Jordán.

Estas jornadas de la UPCT también traerán al docente de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte, que hará un monográfico sobre la amenaza del yihadismo global, su estado y los desafíos para el futuro. Su ponencia será el 11 de octubre.

Representantes del Centro Criptológico Nacional ofrecerán el 13 de octubre ponencias sobre el ciberespionaje y el ‘hacktivismo’ y ciberyihadismo.

El ecuador de las jornadas será el 19 de octubre, cuando José Sanmartín, de la Universidad de Alicante, hablará sobre la contrainteligencia y los lobos solitarios como terrorismo transversal.

La siguiente ponencia será el 23 de octubre, en ella el docente de la Universidad Autónoma de Madrid Álvaro Ortigosa expondrá a los asistentes cuestiones como la evolución de las ciberamenazas.

El 26 de octubre, por su parte, el Comisario de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, hablará sobre la amenaza de los flujos migratorios para la seguridad.

El 27 de octubre se planteará el tema de las organizaciones terroristas como empresas, el ejemplo del Daesh, por parte del profesor de la Autónoma de Madrid Fernando Esteve.

La clausura de las jornadas será el 31 de octubre y en ella se expondrá la financiación del terrorismo, así como los riesgos de la seguridad en España, por parte del general de brigada Miguel Ángel Ballesteros.

Acceso a enlacePrograma de las jornadas

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal