Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
21-09-2016

La Politécnica y el Puerto harán un mapa de ruido submarino y diagnosticarán los residuos de la rambla del Avenque

La Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria y el Campus Mare Nostrum encarga también investigaciones sobre la cría en cautividad del caballito de mar y la conservación del hábitat

21.sept.2016.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) elaborarán un mapa de ruido submarino y posibilitarán la detección automáticamente del sonido de los cetáceos mediante la puesta en marcha de un sistema de monitorización acústica submarina, móvil y autónomo, encargado por la Cátedra de Medio Ambiente integrada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y las universidades públicas de la Región de Murcia a través del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38.

El monitoreo del ruido submarino será posible gracias a la incorporación de un hidrófono inteligente a los drones marinos del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Politécnica. Los profesores de Ecología y Teoría de la Señal Javier Gilabert y José Luis Sancho coordinan este proyecto, uno de los cuatro seleccionados y presentados hoy por la Cátedra para realizar investigaciones medioambientales en el entorno del Puerto de Cartagena.

Un segundo proyecto ha sido encargado también a investigadores de la UPCT, en este caso liderados por el agrónomo Ángel Faz, para el diagnóstico de los riesgos y el diseño de medidas correctoras para los depósitos de lodos abandonados en la rambla del Avenque, en la Sierra Minera, caracterizados por la alta concentración de metales pesados.

La Comisión Permanente de la Cátedra, dirigida por el profesor de la UPCT Javier Bayo, ha escogido a estos dos proyectos de la UPCT, y a otros tantos de la Universidad de Murcia, de entre las doce propuestas recibidas tras la convocatoria publicada en marzo, que pedía investigaciones multidisciplinares sobre materia medioambiental y aprovechables en la gestión de la Autoridad Portuaria. Los cuatro proyectos, presentados esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria y los rectores de ambas universidades, recibirán una financiación total de 96.508 euros.

Los proyectos de la UMU seleccionados, dirigidos por María Pilar de la Rúa y José Galián, tratan del análisis de la cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo y de la evaluación del papel de las redes de polinización y dispersión de semillas en la conservación del hábitat prioritario de matorral arborescente en la Sierra de la Fausilla.

Precisamente en la Sierra de la Fausilla la UPCT y la Autoridad Portuaria de Cartagena han colaborado anteriormente en la conservación de especies vegetales como la manzanilla de Escombreras, nominada a planta del año en la web Los Porqués de la Naturaleza.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal