Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
29-07-2016

El nuevo máster de la UPCT en Sistemas Electrónicos e Instrumentación coincide con el repunte en la actividad industrial

29.julio.2016.- El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia de esta semana dio su visto bueno favorable al nuevo posgrado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Máster Universitario en Sistemas Electrónicos e Instrumentación de la Escuela de Industriales, que responde al "enorme avance de la electrónica en todos los campos de la ingeniería industrial, desde el desarrollo de pequeños sistemas electrónicos para el control de sensores individuales, hasta la integración de las comunicaciones industriales en complejos sistemas de instrumentación y de control", explica el coordinador del Máster, Ginés Doménech.

"Desde el punto de vista científico, las posibilidades de investigación e innovación en el campo de los sistemas electrónicos y la instrumentación son muy amplias en la actualidad. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dispone de una amplia oferta de estudios de doctorado, dentro de la cual, podemos citar tres programas directamente con sistemas electrónicos e instrumentación, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Tecnologías Industriales", añade Doménech.

"Desde el punto de vista profesional, además del propio sector industrial, en el que la automatización de los procesos productivos es un hecho evidente, los sistemas electrónicos son igualmente esenciales en los sectores de transporte (naval, ferrocarril y automoción y automoción), aeroespacial, sanitario, militar o de ocio", comenta.

Como indicador de la demanda de los egresados del título se han observado los índices de producción industrial, dada la estrecha relación entre éste y los procesos industriales en general. Estos índices de producción industrial muestran una progresiva recuperación de la actividad. El último dato publicado, de abril de 2016, arroja un incremento del 2,7% con respecto al año anterior. Si nos centramos en la rama de fabricación propia de equipos especializados, el índice de “Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos” ha aumentado un 13,1%. Otros índices de actividades relacionadas con las competencias del Máster son el de “Fabricación de material y equipo eléctrico” (+ 1,7%), “Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.” (+18,3 %), “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” (+31,3 %), “Fabricación de otro material de transporte” (+25,7 %) o el de la industria de procesos continuos, donde los sistemas de instrumentación y automatización industrial son especialmente relevantes (Industria química, +5,7%).

En el entorno industrial de la comarca de Cartagena se concentran grandes empresas industriales como Sabic Innovative Plastics; Repsol YPF; Ecocarburantes Españoles (Grupo Abengoa) o Aceites Especiales del Mediterráneo (AEMEDSA), toda ellas caracterizadas por disponer de sistemas productivos basados en sistemas de instrumentación y control complejos. También podemos encontrar empresas con sistemas productivos orientados a la producción y envasado, como Hero o El Pozo, con unas líneas de fabricación y requisitos de instrumentación y control electrónicos particulares. También hay empresas como SAES Electrónica Submarina, Nutricontrol o HIMOINSA cuya actividad se centra en el diseño y fabricación de sistemas electrónicos de control e instrumentación para diferentes campos, con una fuerte componente de I+D+i. Cabe mencionar, finalmente, a las empresas de generación de energía ubicadas en el Valle de Escombreras, a las empresas de servicios portuarios y aeroportuarios, y a diferentes empresas de logística y transporte por carretera, así como a un variado conjunto de empresas de servicio del sector agrícola y pecuario, maquinas recreativas y expendedoras, empresas de mantenimiento y servicios a PYMES o el propio Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal