Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
20-07-2016

Un curso de verano de la UPCT enseña cómo detectar y tratar la «alarmante prevalencia del autismo»

20.julio.2016.- “Donde mejores son los sistemas de detección, en Estados Unidos, la prevalencia de autismo se da en uno de cada cincuenta niños. Son cifras alarmantes, propias de una pandemia”, cuenta para subrayar la importancia del tratamiento y apoyo José Manuel Santos, director general de Astrade, la asociación de atención de personas con trastornos generalizados del desarrollo que esta semana está impartiendo un curso de verano en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

“Necesitamos concienciar y formar al entorno de las personas afectadas, porque estamos desbordados”, señala el responsable de Astrade, que atiende a 500 personas en la Región y cuenta con 70 terapeutas interviniendo en centros educativos para posibilitar una educación inclusiva, “un sueño inalcanzable en otras regiones y países”, resalta satisfecho Santos.

En el curso, en el que se han inscrito cuarenta interesados, principalmente docentes y padres que quieren saber más de este trastorno, terapeutas de Astrade y expertos de la Administración están explicando en qué consiste el autismo y cómo de amplio es el espectro de afectados, entre los que se encuentran premios nobeles con síndrome de Asperger.

“Explicamos qué hay señales de alerta, como las conductas repetitivas, la mirada perdida o la falta de comunicación cuando aún no sabes que tu hijo tiene autismo que te hacen ver que algo no va bien, que las pautas de desarrollo no encajan”, indica Santos. “La pronta detección permite iniciar cuanto antes la atención temprana, que es fundamental, porque de 0 a 6 años es cuando más plasticidad tiene el cerebro, cuando más fácil es aprender”, añade.

El curso también enseña sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, utilizando las nuevas tecnologías para sustituir las fichas de pictogramas usadas en el sistema PECS, así como técnicas para atajar problemas de conducta como las fichas de recompensa.

Durante las dos últimas jornadas del curso, que concluye el viernes, “hablaremos de la edad adulta, del ocio, el empleo y la vida independiente que queremos promover en viviendas tuteladas”, adelanta Santos. Astrade cuenta con un centro integral en Molina de Segura y busca financiación para construir otro en Cartagena, para el que ya tiene listo el proyecto arquitectónico.

Astrade y la UPCT firmaron el año pasado un convenio de colaboración en investigación, formación y atención a la diversidad.



Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal