Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
14-07-2016

Murcia, una de las regiones donde más crecen los ingenieros industriales egresados y colegiados

14.julio.2016.- La Escuela de Ingeniería Industria de Cartagena tituló a 663 ingenieros industriales entre 2003 y 2014, periodo en el que el número de ingenieros industriales colegiados en la Región se incrementó en 302 personas, según los datos expuestos por Luis Manuel Tomás Balibrea, profesor de la Universidad de Murcia y ex decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, durante el XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos.

Murcia destaca así por ser una de las regiones en las que más creció el número de ingenieros industriales titulados y colegiados, con una relación entre el incremento de egresados y el de colegiados del 46% en dicho periodo. Porcentaje que duplica la media estatal, de tan solo el 21% en el mismo periodo, en los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España. Tomás Balibrea lamenta el escaso porcentaje de colegiación de los ingenieros industriales.

La ponencia de Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, resalta la caída de las colegiaciones en la última década, pese a que la legislación actualmente vigente exige estar colegiado para ejercer la profesión de ingeniero. "Existe la sensación de que solo precisan estar colegiados aquellos ingenieros que se dedican al ejercicio libre de la profesión, diseñando proyectos o dirigiendo obras que precisan visado. Y se olvida que ejercer la profesión es también trabajar en una empresa contratado como ingeniero. El que tan solo el 20% de los ingenieros industriales egresados entre 2003 y 2014 estén colegiados, junto a que,, pese a la recuperación de la situación económica, el número total de colegiados a nivel nacional no haya parado de descender desde el año 2010, aún a pesar del cada vez mayor número de nuevos ingenieros industriales que egresan de las universidades, quizás debiera motivar la reflexión de quienes esgrimen ostentar la representación en exclusiva de la profesion. Quizás en breve asistamos a un replanteamiento de las organizaciones profesionales, en donde algunos colegios profesionales van a tener serias dificultades para subsistir, debido a las caidas de colegiados y de ingresos por visados, no siendo descartable, en la dirección en la que parecen apuntar los borradores de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, a una vuelta al modelo de asociaciones profesionales vigente hasta 1949,", concluye el docente.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal