Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
14-07-2016

Las comunidades de vecinos ahorrarían unos 400 euros por año al integrar las placas solares en los edificios

14.julio.2016.- Entre unos 300 y 400 euros al año. Éste es el ahorro que supondría para una comunidad de vecinos integrar las placas solares fotovoltaicas en los edificios. Esta cifra se cuantifica en untrabajo de los doctorandos Carlos Toledo y Rodolfo López y el profesor de la UPCT, Antonio Urbina, que es las ventajas de la integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos.

Los autores del estudio explican que algunos de estos tienen propiedades que aíslan mejor el edificio “y permite ahorrar en calefacción”. De hecho, se estima que el ahorro sería de entre unos 300 y 400 euros al año en energía para las comunidades de vecinos.

Antonio Urbina, profesor del área de Electrónica, asegura que se podría amortizar la instalación de estas placas en 5 o 7 años y que su vida útil podría llegar hasta los 50 años: “Hasta hace un par de años era más caro poner este tipo de instalaciones, tenía que haber subvenciones, ahora, por ejemplo, en Murcia ya es más rentable poner paneles solares”.

Por otro lado, se ha estudiado cómo podrían colocarse los paneles solares. Toledo explica que es más caro colocar los paneles superpuestos. Y es que, en este sentido, hay que “poner más cantidad que al colocarlo en la cubierta, como se ha venido haciendo hasta ahora”.

No obstante, el trabajo concluye que se aísla mucho mejor un edificio con paneles solares integrados en otras partes del edificio y al colocarlos superpuestos. Además, de servir estos materiales para reemplazar materiales de construcción.

El problema surge por el peso de las placas y el coste de esta tecnología. Según Toledo, al ubicar las placas solares superpuestas, el peso “es mayor y no todas las superficies lo soportan”. La solución pasa por seguir estudiando cómo aligerar las placas y desarrollar la tecnología para que “su uso sea más habitual”.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal