Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
28-06-2016

Veinte expertos expondrán los grandes misterios del Universo en el curso de verano de Astronomía

28.junio.2016.- ¿Existen planetas como el nuestro más allá del Sistema Solar? ¿Cuándo realizaremos una misión tripulada a Marte? ¿Estamos preparados para defendernos de la caída de un gran asteroide sobre la Tierra?

Éstas son sólo algunas de las preguntas que se abordarán en el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena 'Grandes Hitos, Retos y Misterios de la Astronomía', que se celebrará del 11 al 14 de julio en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), y que ha sido presentado hoy en el Palacio Consistorial de Cartagena por Ricardo Segado García, concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud, José Bonnet Casciaro, presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena, y José Víctor Rodríguez Rodríguez, profesor de la UPCT.

"Este curso pretende, por un lado, realizar un viaje a través de los grandes hitos que han tenido lugar, a lo largo de la historia, en el ámbito de la Astronomía y, por el otro, se trata de recorrer los retos astronómicos más importantes que aún quedan por resolver... sin olvidar la inevitable mirada hacia misterios actuales del Cosmos como la energía y materia oscuras o los agujeros negros", ha explicado José Víctor Rodríguez.

El curso ha sido organizado, junto con la UPCT, por la Asociación Astronómica de Cartagena, dedicada a la ciencia de la Astronomía y su divulgación y que, este año, celebra su 30º aniversario. Además, también han colaborado el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Juventud, y la empresa Deimos Space.

Más de veinte ponentes de alto nivel se incluyen en el programa de conferencias, entre los que figuran Rafael Rebolo López, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Carlos González Pintado, ex-Jefe de Operaciones de la NASA y ex-Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo de Chavela (Madrid), Javier Gómez-Elvira Rodríguez, ex-director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) o Mariano Moles Villamate, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Además, como actividad complementaria a las conferencias, se realizará una observación solar con proyección en pantalla.

La matrícula del curso, de 25 horas de duración, es de 60 €, y la asistencia al mismo dará lugar a la obtención de un diploma acreditativo y al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

La inscripción puede realizarse a través del enlace https://www.upct.es/contenido/cursosverano/ o enviando un correo a cursos.verano@upct.es (tel. 968 32 70 85).

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal