Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
19-07-2010

Nominan en París el diseño de una máquina para cerrar latas desarrollado en la UPCT


 Ampliar Imagen
 La máquina, junto a ingenieros de MCG

El jurado del concurso de Innovación del Salón Internacional IPA 2010 de París ha nominado el diseño de una máquina cerradora de latas desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el premio a la mejor innovación en envasado de alimentos en 2010.


El proyecto nominado en París consiste en el diseño de una máquina cerradora de latas irregulares, como las del jamón cocido, espárragos o anchoas, entre otras.

La nueva máquina cerradora de latas permite trabajar en alto vacío y en condiciones ultralimpias para el enlatado de productos como pescados, mariscos, jamón cocido, corned bee y, otras comidas preparadas a base de carne, leche en polvo, café en polvo o frutos secos, entre otras.



Ventajas

Con esta nueva máquina “se consigue alargar la vida útil del producto, por consecución de un alto vacío, algo que no consiguen otras máquinas cerradoras de latas irregulares”, según explica el investigador responsable, el catedrático de la UPCT Antonio López. Además “se reducen de forma significativa los costes de envasado y de producto, por precisar menos adición de líquidos a la lata como por ejemplo, salmuera o aceite de oliva”, añade el investigador.



El diseño lo ha realizado el grupo el grupo de investigación liderado por Antonio López, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, en colaboración con la empresa Montajes Conserveros de Galicia SL, con sede en Vigo.



Este desarrollo se enmarca en un proyecto de Investigación Industrial Concertada, realizado en los últimos dos años y que ha recibido casi 550.000 euros de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación.



El premio se dará a conocer en París el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Exposición IPA 2010, según Antonio López.





IPA 2010 es una Feria Internacional de Equipamiento para el Procesado y Envasado de Alimentos, de las cuatro más importantes del mundo. Se trata de una prestigiosa exposición internacional de las últimas tendencias en tecnologías de procesado y envasado para la industria agroalimentaria. La próxima edición tendrá lugar el próximo mes de octubre.

+ info:

Antonio López, teléfono: 968 32 5516 ; e-mail: antonio.lopez@upct.es

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal