09-07-2010

Expertos en servicios de inteligencia de cinco países participan en el curso sobre seguridad internacional

Ampliar Imagen
 Inauguración del curso en la sede de Lorca

9.julio.2010.- Dieciséis expertos en servicios de inteligencia participan a partir del próximo lunes en el curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) “Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional”.

El curso abordará el análisis de los Servicios de Inteligencia occidentales, unos clásicos en la materia como Israel y Estados Unidos, España por razones de proximidad y Chile o Colombia como potencias emergentes en Inteligencia.

Los participantes, pertenecientes a agencias de inteligencia de diversos países, como el CNI español o la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de Colombia hablarán y debatirán sobre la relación entre Inteligencia y prensa, la amenaza de la guerra asimétrica o las nuevas formas de terrorismo global.

Entre los intervinientes también figura el portavoz de la embajada de Israel en España; el contralmirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor; o los periodistas especializados en temas de espionaje José Luis Caballero y Vicent Montagud.

Los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena afrontan la próxima semana una intensa actividad con la inauguración de dieciocho de los casi cuarenta cursos que se realizarán durante todo el mes de julio.

El Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, destaca la gran variedad de cursos y temas que se ofertan durante la semana. Asimismo, destaca el perfil tan variado de los alumnos matriculados tanto estudiantes universitarios como profesionales de diferentes sectores.

Otros cursos

Durante la próxima semana se iniciará en San Pedro del Pinatar el curso de formación técnica del voluntariado de arquitectura e ingeniería para su intervención en catástrofes que está dirigido por Bomberos en Acción y la UPCT y que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para participar como voluntarios en cualquier lugar del mundo donde ocurra un terremoto de gran magnitud, inundaciones y cualquier catástrofe donde se requiera la colaboración internacional.

Otro de los cursos ya tradicionales y que cuenta con una gran aceptación entre estudiantes de toda España es el que se desarrolla en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier. El IX curso de Cultura Militar y Aeronáutica abre las puertas de estas instalaciones castrenses a cincuenta alumnos que durante una semana conocerán a fondo el trabajo que se desarrolla en la AGA.

La próxima semana también comienzan otros cursos como el de Implantación de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que dirige la vicerrectora de Ordenación Académica, Josefina García León, y que ha creado una gran expectación entre la comunidad universitaria por la puesta en marcha el próximo curso de todos los títulos de grado, ya plenamente adaptados a lo que se conoce como el Plan Bolonia.

La cultura con cursos como el que dirige La Mar de Letras o el de “Arte Contemporáneo y formatos de exhibición”; las nuevas tecnologías con cursos como el de “Innovación empresarial: creación de empresas de base tecnológica”; o los referidos a las nuevas fuentes de energía como el de “Presente y futuro de las energías renovables” conforman una completa oferta.

+ info: Francisco Martínez, vicerrector de Estudiantes 968325676