Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
06-06-2016

La tecnología ‘tensiona’ la Selectividad

La prohibición de móviles y de relojes fomentan el nerviosismo entre los más de 1.300 alumnos que se examinan a partir de hoy de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UPCT

6.jun.2016.- “No están permitidos ni los móviles ni los relojes”. Esta frase ha sido una de las más repetidas en las aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde más de 1.300 estudiantes se examinan desde hoy de la Selectividad. El auge de la tecnología inteligente ha endurecido las Pruebas de Acceso a la Universidad. Ahora los docentes están más pendientes que nunca de que los jóvenes no lleven reloj ni dispongan de teléfono móvil. Cualquier alumno se expone a ser echado de las mismas si se le pilla consultando o un ‘smartwatch’ o le suena el teléfono en clase.

Minutos antes de entrar en las aulas, en los corrillos los chicos consultaban dudas de última hora a sus profesores. Lo que más les preocupa, según Francisco Javier Fernández, docente del IES Sabina Mora, es aparte del examen si deben guardar en la mochila el reloj, sea o no un smartwatch. “Es inevitable que se pongan nerviosos el primer día y que no vengan con una o dos valerianas encima”, asegura el profesor que dice sentirse también preocupado porque este año ha coincidido la Selectividad con el Ramadán y sus alumnos musulmanes han ido al examen sin comer ni beber nada, “esperemos que no pase nada”.

Los exámenes de Selectividad son el primer contacto para muchos de estos jóvenes con las aulas universitarias. Algunos alumnos han manifestado sentirse “impresionados y con un poco de miedo” al entrar en la escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena. Un temor que docentes como Carmen Rosa Cantón, de San Vicente de Paúl, advierten “se pasa cuando se sientan y ven el primer examen”.
Para manejar los nervios ante las pruebas, no hay nada mejor que “estar seguro de ti mismo”. Esto es lo que opina el joven Antonio Martínez, al que le gustaría poder entrar en la Academia General del Aire. Aunque si no lo consigue, tiene claro que estudiará en la UPCT “alguna ingeniería”.

Quien sí que ha acudido a los exámenes de las materias comunes “más tranquila” es Marta de Lara, de Carmelitas, que conoce bastante bien en qué consisten las pruebas, ya que es la quinta vez que se examina. “Necesito subir la nota para entrar en la Academia General del Aire y éste es el año que más tranquila voy”, dice al tiempo que informa de que le queda casi un punto para poder conseguir el 11,4 de nota que exigen a los alumnos.

El primer examen de hoy ha sido de Lengua Castellana y Literatura. Candela y Mariajo, del IES Gerardo Molina, de Torre Pacheco, hacían sus propias quinielas mientras esperaban los llamamientos para entrar en clase. “Queremos que salga Miguel Hernández y no Loca”, afirman.

Los alumnos se examinan hoy de las materias comunes de la fase general: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y, por la tarde, de Historia de España o Historia de la Filosofía, según hayan escogido.

Martes y miércoles, las pruebas específicas
El martes y miércoles, los alumnos reallizanlas pruebas de la fase específica. Los alumnos están citados a las 9:00 horas por la mañana. Por la tarde irán el primer día a las 16:45 horas y, el segundo y tercer día, a las 16:15 horas.

Los estudiantes que se examinan en la UPCT proceden de 40 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo y La Unión.

Los resultados de las pruebas se podrán conocer el 15 de junio a las 9:00 horas. Para ello, a los alumnos se les ha facilitado con el resguardo de la matrícula un código QR que les dará las instrucciones para acceder a sus notas.

Aquellos estudiantes que deseen poner una reclamación la podrán hacer hasta el 17 de junio a las 13:00 horas a través de Internet. En caso de no solicitar una segunda corrección del examen se podrán imprimir la tarjeta con las calificaciones definitivas a partir del mismo 17 de junio a las 16:00 horas.

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal