Universidad Politécnica de Cartagena
Acceso a página principal de la UPCT - Sala de Prensa Virtual -

Notas de Prensa

Buscar
13-05-2016

Estudiantes de Agrónomos plantan especies autóctonas en Espacio Mediterráneo

Un panel interactivo dará información sobre los hábitats más característicos de Cartagena representados en el mini jardín botánico del centro comercial

13.mayo.2016.- Estudiantes de la asignatura Jardinería, áreas verdes y paisajismo de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han replantado un jardín en el centro comercial Espacio Mediterráneo en el que han representado con especies autóctonas los hábitats más característicos del municipio.

Arenales y playas, acantilados, estepas marinas, jarales, suelos volcánicos y matorrales termófilos son los hábitats representados en este mini jardín botánico que pretende “conservar la biodiversidad en el ámbito urbano, donde el ciudadano la puede contemplar”, explica el profesor Jesús Ochoa. “Hasta ahora todas las acciones por conservar la naturaleza se han venido realizando en espacios naturales y pocas o ninguna en espacios urbanos cotidianos cercanos a la sociedad”, añade.

Especies endémicas y amenazadas, como el garbancillo de Tallante o la jara de Cartagena, así como limonium, albardín, phlomis purpúrea y margarita de mar se hallan ya en la entrada principal de Espacio Mediterráneo, junto al también autóctono palmito, única especie de la vegetación anterior que no se ha removido.

El proyecto incluye “un panel explicativo con un código QR que permitirá acceder a la información sobre las especies plantadas en el jardín”, ha adelantado Ochoa.

Por otro lado, alumnos de las escuelas de Arquitectura y Edificación y de Agrónomos de la UPCT diseñarán un jardín vertical para el centro comercial. Este espacio se realizará ajustándose a criterios ambientales y estéticos. El diseño más innovador será distinguido con el premio ‘Espacio Mediterráneo’.

Ambas iniciativas se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre la UPCT y el centro comercial Espacio Mediterráneo. El objetivo del convenio es llevar a cabo un plan de biodiversidad profesional que permita la conservación de plantas autóctonas en espacios cotidianos ajardinados.


Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal